La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional el programa “Boxeando por la Paz”, una estrategia social y deportiva que ofrecerá clases gratuitas de boxeo a cien mil niñas, niños y jóvenes de 6 a 29 años, con la intención de promover la disciplina deportiva y la prevención social, alejándolos de las drogas y del crimen organizado.
La iniciativa, en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo, contempla que cinco mil boxeadores y boxeadoras profesionales impartan una hora diaria de clases de lunes a viernes en gimnasios comunitarios de todo el país. A cambio de su participación recibirán un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante la presentación, la mandataria señaló que el boxeo puede ser una herramienta para atender las causas de la violencia al ofrecer oportunidades deportivas y formativas a la juventud, fomentar valores como la disciplina y el respeto, y brindar espacios seguros de convivencia comunitaria.
Al acto acudieron Marilyn Badillo Amaya, Alan David Picasso Romero y Jacqueline Nava Mouett, quienes respaldaron la estrategia.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, afirmó que el programa representa un hecho histórico para el deporte y para el país, al permitir que campeones y profesionales transmitan su experiencia a las nuevas generaciones, contribuyan a la construcción de paz desde las comunidades y, al mismo tiempo, fortalezcan la base del boxeo mexicano.
La mandataria sorprendió poniéndose unos guantes que le llevaron.
