La Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que la responsabilidad y compromiso histórico para generar un clima de paz laboral de la actual administración se refleja con el menor número de huelgas estalladas en 29 años.
Al respecto, la dependencia federal indicó que del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2018, sólo se han declarado 22 de 41 mil 993 emplazamientos presentados, con lo que el índice de estallamiento se mantiene en 0.05 por ciento.
Agregó que la paz laborar también se manifiesta con un segundo periodo de 16 meses ininterrumpidos sin huelgas estalladas, del 1 de marzo de 2017 al 30 de junio de 2018, lo que se debe, en gran parte, al clima de diálogo y conciliación que hay entre los factores de la producción.
Durante la presente administración, abundó, se han efectuado cerca de 697 mil visitas de inspección, en las que se verificó que 33.7 millones de trabajadores realizan sus labores en condiciones adecuadas de trabajo, seguridad y salud.
Refirió que en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, mecanismo creado para que las empresas instauren sistemas de administración de seguridad y salud en el trabajo, participan cinco mil 562 centros de trabajo, y se ha otorgado alguno de los reconocimientos “Empresa Segura” a mil 868.
La Secretaría del Trabajo apuntó que en lo que va de la actual administración federal, se han celebrado más de cuatro mil cinco compromisos voluntarios que superan en 54.3 por ciento los resultados del sexenio anterior, que sólo registró dos mil 602.
Además, se han otorgado 396 aprobaciones a organismos privados para que evalúen a los centros de trabajo que se certifican en las normas oficiales mexicanas, los cuales han realizado cerca de 246 mil evaluaciones.
Derivado de la publicación del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, puntualizó, en 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, que define las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y salud de los trabajadores con discapacidad, así como para el acceso y desarrollo de sus actividades.
Aunado a estos datos, la Tasa de Informalidad Laboral se redujo en tres puntos porcentuales, al pasar de 59.6 por ciento al inicio de la administración, a 56.6 por ciento en abril de 2018, como resultado de los Convenios de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo.
En este esfuerzo conjunto participan los gobiernos de los estados y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que han promovido el respeto de los derechos humanos, laborales y de seguridad social, con acciones como la suscripción de diversos convenios.
FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 15-09-18.