México, 16 Ene .- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que a partir de hoy se incrementó la presencia de efectivos federales para vigilar ductos de combustible en el país.
En la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval González detalló que a partir de hoy la vigilancia se incrementará a cinco mil 800 elementos y a 14 aeronaves, considerando los 11 ductos como los de mayor importancia en el país.
Abundó que en algunos casos la vigilancia estará a cargo solo del Ejército, en otros casos únicamente la Policía Federal y en otros más policias y soldados.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, precisó que al momento se cuenta con aproximadamente tres mil 200 elementos en los ductos, cantidad que “se va a ir incrementando en estos días”.
El jefe de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, subrayó que también se cuenta con aeronaves que permiten realizar labores de reconocimiento diurno y nocturno.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, enfatizó que con estas estrategias buscan mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país, además de aumentar el volumen de distribución por mecanismos alternos como pipas y carros de ferrocarril, entre otros.
Reiteró que también se comprarán 500 pipas con capacidad para 60 mil litros o mil pipas que puedan trasladar hasta 31 mil litros para garantizar este mecanismo alterno de distribución y se reforzarán los programas sociales en todos los municipios y poblaciones aledañas a los ductos de Petróleos Mexicanos.
Durazo Montaño enfatizó que se judicializarán todos los procesos de investigación hasta desmantelar la red de complicidades que protege el robo de combustible.