Se incrementa la brecha política en la CDMX: Sheinbaum Pardo contra PAN-CDMX

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

En las últimas semanas, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, junto con su coordinador, Christian Von Roehrich, han argumentado que el Paquete Económico para la capital que se está discutiendo para el ejercicio fiscal de 2022 es insuficiente y esto afectará los ingresos de las alcaldías para atender las demandas ciudadanas.

Ante ello, Von Roehrich aseguró que el gobierno local ha recaudado mayores fondos en este año a los que habían estipulado.

Asimismo, acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, por estar haciendo un “guardadito” que, de acuerdo con el panista, no estará destinado en beneficio de la ciudad; sino que se usarían dichos ingresos para una campaña política en cara a las elecciones presidenciales del 2024.

El día de ayer, la bancada del PAN presentó un Paquete Económico alterno al que se está discutiendo en el Congreso local. Ahí destacaron que tienen la intención de favorecer a los sectores que fueron más afectados en términos económicos por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, Von Roehrich remarcó que Claudia Shienbuam subestimó los ingresos que se van a captar en los ejercicio fiscales; aseveró que para el 2021 se estimaron 217 millones de pesos en ingresos, pero que hasta septiembre se recaudaron 235 millones de pesos.

“Eso quiere decir, que hubo ingresos adicionales para la Ciudad, de 18 mil millones de pesos, que son “el guardadito de Claudia Sheinbaum para gastar discrecionalmente en beneficio de su proyecto personal de cara al 2024”, agregó el blanquiazul.

Ante ello, los legisladores del PAN en la capital agregaron que quieren proponer la creación del “Ingreso Mínimo Universal”, en beneficio de los más necesitados. Mientras tanto, el presidente del PAN en la ciudad, Andrés Atayde, manifestó que la Ley de Ingresos que presentará el gobierno capitalino a finales de este mes no puede estar por debajo de los 252 mil millones de pesos.

Asimismo, se conoció que los panistas en la capital propusieron a la jefa de Gobierno que se cancelen las deudas por el suministro de agua, así como los impuestos sobre la nómina y el hospedaje en beneficio de la ciudadanía.

Por último, los blanquiazules acusaron que el gobierno federal está olvidando a la capital en cuanto a la disminución de los recursos para atender a la ciudadanía, ante ello, acusaron omisión y alineación por parte de Sheinbaum Pardo hacia el gobierno federal. Alegaron que las políticas públicas en la ciudad son “criminales”.

Diferencias en la concepción política entre el PAN y el gobierno local

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió ante las críticas del PAN y manifestó que entre el gobierno de la ciudad y el federal se pretende hacer una inversión en la capital de 40 mil millones de pesos entre derechos y programas constitucionales.

Asimismo, Claudia Sheinbaum aseguró que el manejo del presupuesto se hará de forma transparente; recordó que la oposición política aprobó un presupuesto similar para la ciudad en 2019 y que la composición de los paquetes económicos posteriores no difieren exponencialmente unos de otros.

La mandataria local respondió que su gobierno pretende abrir derechos constitucionales hacia los sectores poblacionales más precarios. Ante ello, la propuesta del presupuesto estará dirigida hacia la salud, seguridad y movilidad.

Sobre los programas sociales, aseguró Sheinbaum Pardo que la pensión universal que reciben los adultos mayores es superior a la propuesta del PAN respecto del “Ingreso Mínimo Universal”. La mandataria capitalina argumentó que su gobierno pretende recuperar los ingresos del 2019 y por ello están planteando un ingreso que corresponda con la crisis económica mundial.

Por ello, aclaró que no hay excedentes en la recaudación de ingresos, como lo aseguró Von Roehrich en el resto de la bancada del PAN.

Sobre la cuestión del predial, Sheinbaum Pardo arremetió contra los postulados del PAN cuando argumentaron que en las zonas donde se paga mayor predial, se deben regresar mayores ingresos. Esta situación, de acuerdo con la jefa de Gobierno, daría mayor apertura para incrementar las desigualdades socioeconómicas en la ciudad.

Por último, la mandataria capitalina agregó que la oposición está en su derecho a presentar propuesta; sin embargo, remarcó que ambos grupos políticos tienen una concepción distinta en cuanto a las políticas públicas que se ponen en práctica en la ciudad.

Mientras que Sheinbaum Pardo hizo alusión a las políticas neoliberales que están en función de fomentar el margen de acción de la Iniciativa Privada y reducir la gestión del Estado en la cuestión del manejo y operación de circuitos comerciales. De ello, se desprenden las diferencias entre ambos grupos políticos en la ciudad.

FUENTE: DIARIO DE MÉXICO

ENLACE INFORMATIVO, 26-11-2021

Compartir.

Dejar una respuesta