San Lázaro podría dar luz verde a Guardia Nacional a finales de diciembre

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Por Guillermo Hernández Hdez.

 

Cd. de México, 23 de Nov.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que la reforma constitucional relativa a la Guardia Nacional propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría estar lista en esa instancia legislativa a fines de diciembre.

“Es una reforma que lleva tiempo su procesamiento. Antes del 1 de diciembre, es imposible que salga esta reforma, está claro. Vamos a tratar que aquí de la Cámara salga en el mes de diciembre”, subrayó.

Entrevistado luego de una reunión de trabajo con el Doctor Alejandro Gertz Manero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador de Morena recordó que, tratándose de una reforma constitucional se requieren dos tercios de la votación a favor de la iniciativa en la Cámara de Diputados; dos tercios en el Senado y el aval de cuando menos 17 congresos estatales.

Consultado sobre los recursos necesarios para el funcionamiento de la Guardia Nacional, Delgado Carrillo resaltó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no es posible considerarla tal cual sino solo una vez que se haya aprobado su creación, por lo que en su momento se recurrirá en todo caso a la reasignación de recursos presupuestales para su operación.

Explicó que toda vez que la Guardia Nacional se conformará con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, los recursos previstos para estos elementos podrán reasignarse sin mayor problema por lo cual no se prevé que  la entrada en operación de la Guardia Nacional genere un mayor impacto presupuestal.

En torno a la ceremonia de transmisión de poderes del 1 de diciembre, el líder parlamentario compartió que la seguridad al interior del recinto parlamentario correrá a cargo del personal de resguardo de la propia Cámara, en tanto que en las inmediaciones del Palacio Legislativo el gobierno de la Ciudad de México habrá de disponer lo necesario.

Mario Carrillo refirió,  groso modo, la secuencia del acto protocolario en que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos durante la sesión de Congreso General.

Una sesión de Congreso General, aquí van a estar los senadores, va a haber muchos invitados nacionales e internacionales. Arrancamos a las nueve de la mañana, habrá un posicionamiento de los Grupos Parlamentarios hasta por 10 minutos, se declarará un receso, se recibirá por la Comisión designada al presidente Peña, después la Comisión designada recibirá al presidente López Obrador, habrá la ceremonia de toma de protesta”, compartió.

El encuentro de los legisladores con Gertz Manero tuvo por objeto despejar algunas dudas planteadas por la

Compartir.

Dejar una respuesta