Retirarán cuestionarios Covid de aeropuertos, ‘no han demostrado utilidad científica’: López-Gatell

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó este martes que el Gobierno de México prevé retirar los cuestionarios que deben completar los viajeros que viajen dentro del país y descartó pedir certificados de vacunación contra Covid-19 en establecimientos públicos.

“Los cuestionarios a viajeros y viajeras en puntos de llegada no han demostrado utilidad científica nunca; algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como esta, en este caso la Secretaría de Comunicaciones, pero no se ha demostrado que tenga alguna utilidad y posiblemente interfiera con la eficiencia del proceso de transportación”, indicó en entrevista al término de la conferencia de “La Mañanera” en Zapopan, Jalisco.

Ante la posible aplicación de pedir certificados de vacunación para ingresar a espacios públicos, el subsecretario descartó esa posibilidad y reiteró que tampoco han mostrado eficacia para frenar los contagios.

“Desde el gobierno federal consideramos que la evidencia de solicitar certificados de vacunación no justifica su rendimiento. Aunque suena lógico que, en un establecimiento público, el sólo permitir la entrada de aquellas personas vacunadas podría ser útil para disminuir riesgos de contagios, en realidad la logística de operar eso de manera consistente es intensa y el rendimiento en términos de contagios reducidos no ha sido comprobada en ninguna parte del mundo”, comentó.

Por otra parte, este martes el Gobierno federal dio inicio a la vacunación de refuerzo contra SARS-CoV-2 para adultos mayores de 60 años en seis estados.

Al respecto López-Gatell explicó que los adultos mayores recibirán dosis de refuerzo de AstraZeneca, sin importar si el esquema originar era de otra farmacéutica.

“Personas de 60 años y más serán revacunadas, serán invitadas a vacunarse con una dosis adicional, no es un segundo esquema, es una dosis adicional. Lo que utilizaremos es la vacuna AstraZeneca en todos los casos”, informó López-Gatell.

Las personas que podrán recibir la dosis de refuerzo serán aquellos adultos mayores que se hayan vacunado antes de junio de 2021.

El subsecretario consideró que en dos meses se completará la aplicación de las dosis de refuerzo a 12 millones de personas adultas mayores de 60 años. Apuntó que “si surgiera la necesidad de hacer refuerzos en cualquier otro grupo de la población ya lo estaremos anunciando”.

FUENTE: DIARIO DE MÉXICO

ENLACE INFORMATIVO, 07-12-2021

Compartir.

Dejar una respuesta