El fotoperiodista Mateo Reyes Arellano de Excélsior, al igual que a un camarógrafo de Tv Azteca identificado como Édgar Trejo y Gabriel Ávila Mancilla, deNoticieros Televisa, fueron retenidos en la Cámara de Diputados después de capturar unas instantáneas.
Reyes Arellano comentó que llegó al cuarto piso del edificio B de la Cámara de Diputados, en donde están la oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando observó que desde dicha oficina transportaban cajas en un ‘diablito’.
Tras preguntarle a la persona que cargaba las cajas “si ya se estaban preparando”, a lo que le respondieron afirmativamente, el fotógrafo se preparó y tomó seis instantáneas cuando el sujeto comenzó a gritar “¡están tomando fotos!” a la vez que afirmaba que dicha acción no podía ser realizada.
Una mujer salió de la oficina y comenzó a preguntarle por qué tomaba fotos cuando camarógrafos de Televisa y Tv Azteca llegaron al lugar a tratar de captar el momento de la mudanza.
El camarógrafo de TV Azteca entró a una de las oficinas a pedir permiso para capturar video, sin embargo, antes de que se lo otorgaran comenzó a nivelar la cámara lo que generó aprehensión en la mujer, quien junto a otras 15 personas rodearon a los tres periodistas.
El grupo argumentó que el recinto es un edificio federal y llamaron a Policías Federales para que los remitiera a un Ministerio Público del mismo corte.
En tanto, los dos camarógrafos y el fotógrafo fueron encerrados en una oficina a la espera de la llegada del personal de resguardo de la Cámara. Cuando estos elementos arribaron, pidieron a los reporteros se identificaran con la gente del PRD para que se tranquilizaran.
Beatriz Climaco, coordinadora administrativa de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados azuzó a un grupo para rodear y amedentrar a los tres reporteros a quienes obligaron a borrar las imágenes captadas para dejarlos ir.
FUENTE: AGENCIAS, ENLACE INFORMATIVO, 30-07-18.