Respeto a diversidad étnica del estado, insta gobierno mexiquense

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, precisó que en el Estado de México habitan más de 421 mil personas que hablan lengua indígena, y llamó a impulsar un proyecto que respete la diversidad y el derecho a ser diferente.

Refirió que basado en los objetivos de la agenda 2030, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó a su gabinete a implementar programas bajo un nuevo modelo de desarrollo, que vea a las personas indígenas no como beneficiarias, sino como sujetos de derecho.

“Es decir, que los apoyos sociales que se entreguen dejen de percibirse como un acto de voluntad y se entiendan como una obligación constitucional”, dijo.

Aseguró que no hay mejor política social que aquella en la que todos se comprometen a poner su mejor esfuerzo para combatir la pobreza y la desigualdad.

La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas permite al gobierno del Estado de México refrendar su compromiso con la inclusión y el desarrollo del indigenismo.

Sevilla Montes de Oca destacó que en la entidad se impulsan proyectos productivos para que las personas puedan autoemplearse o iniciar un negocio que les permita obtener ingresos adicionales, ya que las familias son el centro de la política de desarrollo, porque son el núcleo donde se genera la primera socialización del ser humano.

A su vez, el vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, César Molina Portillo, señaló que en la entidad conviven cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca.

Por lo que este evento representa una oportunidad para mostrar el orgullo de pertenecer y refrendar rasgos únicos e irrepetibles en lo que respecta a cultura, costumbres, tradición, cosmovisión y lengua.

La presidenta municipal de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, manifestó que en este municipio, con características otomíes, es un orgullo practicar las tradiciones y costumbres que le dan identidad.

Durante el acto se entregaron apoyos para la elaboración de artesanías, para talleres de costura, insumos para la instalación de un banco de semillas tradicional, adquisición y suministro de vestuarios, entre otros.

Todo lo anterior en beneficio de artesanos de los municipios de Ixtlahuaca, Otzolotepec, Toluca, Ocoyoacac, Xonacatlán y Temascalcingo.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto especial interés en el tema de “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas”, así como en revitalizar sus identidades y alentar la protección de sus derechos dentro y fuera de sus territorios nacionales.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 09-08-18.

Compartir.

Dejar una respuesta