El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si se realizan las reparaciones y mantenimiento al Sistema Cutzamala en los días próximos, durante 2019 no se presentará ningún tipo de falla en el suministro.
“Eso es lo que a nosotros nos está permitiendo aceptar está determinación de la instancia federal”, señaló en entrevista.
El cierre total del Sistema Cutzamala causará el corte o la disminución del agua en 13 alcaldías, de las cuales en cuatro será de manera total: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Por ello, indicó, el Gobierno de la Ciudad de México analiza las medidas pertinentes que tomará a fin de no interrumpir la vida en la capital, durante los días que se llevarán a cabo las reparaciones y mantenimiento del Sistema Cutzamala.
Ramón Amieva reconoció que se requerirá de hacer un gasto importante, el cual aún no se tiene contabilizado. Sin embargo, dijo, “vemos tres elementos muy importantes, primero, el funcionamiento de la infraestructura pública; el segundo, los servicios y pues obviamente los negocios, las empresas.
“El tercero son las unidades habitacionales y casas; son estos tres ejes los que hay que atender de manera muy importante, para que obviamente no se interrumpa la vida de la ciudad”.
Reiteró que previo al corte total del abastecimiento del Sistema Cutzamala, del se va a pedir mayor presión, para llenar tinacos, cisternas y sobre todo los tanques de distribución.
Durante el periodo de corte, que abarcará del 31 de octubre al 4 de noviembre, se abastecerá del líquido con pipas, principalmente, pero estamos hablando del tema de hidratación, a través de la Secretaría de Salud, en fin, todos los programas sociales tendrán que estar ahí presentes.
Esos días, comentó, serán de doble trabajo para el gobierno y obviamente después, ya una vez que se normaliza la presión en el abastecimiento, que ya se ha concluido con las reparaciones, lo que necesitamos es generar o continuar con este apoyo para que se llenen los tanques.
Los tanques empiezan a llenarse en un periodo aproximado de 20 horas para que llegue con la presión suficiente, sobre todo a las zonas más altas de la ciudad, mencionó.
Mencionó que eso es un esquema general, pero la tarde del lunes se darán a conocer las peculiaridades del esquema de atención.
FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO,