Reiteran autoridades permanencia de medidas sanitarias

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Pese a que hoy dio inicio el retorno paulatino a actividades, la Ciudad de México sigue en semáforo rojo por lo que es vital “seguir protegiéndonos… el coronavirus está presente, están contagiándose las personas…por lo cual es obligatorio el uso de cubrebocas y las medidas de sana distancia”, aseguró en videconferencia la secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

“Si tenemos que salir, el uso de cubrebocas es vital, también es vital lavarse las manos, usar gel antibacterial, mantener la sana distancia… eliminar totalmente el saludo de mano, abrazo y de beso y sobre todo mantener la sana distancia, y no tocar la cara, la nariz, los ojos. El coronavirus se transmite a través de las diminutas gotas de saliva, cuando estemos en espacio donde hay concentración de personas, se recomienda no hablar, y si se estornuda, que se haga en el ángulo interno del codo”, aseveró la titular de Salud de la Ciudad de México.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que mañana regresan a trabajar los sectores de la construcción, minería, producción de cerveza, automotriz y producción y venta de bicicletas, al igual que las actividades que se realizan en parques y explanadas al 30 por ciento de su capacidad.

Cuando se le preguntó cuántas personas regresan a laborar el lunes, respondió que no se tiene una cifra exacta, pues las empresas se siguen registrando ante el IMSS para reiniciar actividades, pero recordó que se espera que el número de personas que usan el Metro se incremente al menos en 500 mil personas.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, dio a conocer que se fortalecerá la estrategia para detectar los casos de personas con Covid-19, los casos se podrán detectar en el trabajo, por las llamadas a Locatel, al 911 o si la persona se hace una prueba en un laboratorio privado.

A las personas que se comuniquen a Locatel, si tienen síntomas de Covid-19 y además tienen alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes o sobrepeso, se les canalizará a un hospital, y seguirá un seguimiento y la realización de pruebas de Covid.

“Lo que haremos es canalizarte a un centro de prueba, donde te harán la prueba, en caso de ser negativo se te indicará confinamiento -para que la persona se recupere de la gripe o catarro-, si sales positivo y no requieres atención hospitalaria, deberás permanecer 14 días en casa, o se canalizará a la persona a un hospital “.

Detalló que habrá 114 centros de salud donde se harán las pruebas. Mientras que López Arellano, explicó que se han hecho 657 pruebas por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México, y el objetivo es hacer mil 500 pruebas por cada 100 mil habitantes.

Peña Merino explicó que cuando a través de las pruebas, se detecten casos de Covid-19, “habrá rastreo telefónico o presencial de los contactos que tuvo la persona en los últimos 3 días antes de que presentara síntomas, si fue a un supermercado, fue a ver a la abuela, o a una fiesta, cosa que no debía haber hecho….es importantísimo” ubicar con quienes estuvo en contacto, para aislar a otras personas que podrían estar contagiadas y hacer una reconstrucción de las cadenas de contagio.

Sobre las empresas que regresan a laborar el lunes, el funcionario explicó que además de registrarse en la página del IMSS, deberán registrarse en la página de la ADIP, leer las medidas que deberán respetar para proteger a empleados y clientes del Covid-19, dar un click mostrando que están de acuerdo y que cumplirán las medidas, y pegar ese documento en su negocio para que esté a la vista del público.

FUENTE ; NOTIMEX , ENLACE INFORMATIVO 01-06-2020

Compartir.

Dejar una respuesta