Londres.- Los precios del petróleo reportaron este lunes un comportamiento mixto, ante la tendencia alcista de la producción rusa y la actividad de la perforación petrolera estadunidense, que alcanzó su nivel más alto desde 2015, contrarrestado por la fuerte demanda, especialmente en Asia.
Los analistas esperan que la creciente producción de Estados Unidos comience a contrarrestar los esfuerzos liderados por la OPEP para retener la producción, que ha estado vigente desde 2017 y en la primera mitad de este año ha elevado los precios significativamente.
Los precios se vieron afectados por otro aumento en la cantidad de perforadoras para la nueva producción de petróleo en Estados Unidos, que subió para alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2015 en 862, según la firma de servicios energéticos Baker Hughes.
Eso implica que la producción de crudo de Estados Unidos, que ya está en un nivel récord de 10.8 millones de barriles por día (bpd), también aumentará aún más.
“Se espera que la oferta no perteneciente a la OPEP aumente en 2019 liderada por Estados Unidos junto con Rusia, Brasil, Canadá y Kazajistán”, señaló el banco estadunidense JPMorgan en su pronóstico trimestral publicado el viernes pasado.
No obstante, agregó que era bajista para la perspectiva del precio del petróleo entrando en la segunda mitad del año en espera que los fundamentos del petróleo se debiliten en 2019.
La OPEP, junto con algunos productores que no pertenecen al cártel, como Rusia, comenzaron a suspender la producción en 2017 para poner fin a un exceso de oferta mundial y apuntalar los precios.
La OPEP y sus socios se reunirán el 22 de junio en la sede central del cártel en Viena, Austria, para analizar la política.
Mientras tanto, la agencia de noticias rusa Interfax informó el sábado que la producción de petróleo de Rusia, la más grande del mundo, había subido a 11.1 millones de bpd a principios de junio, ligeramente por debajo de 11 millones de bpd en mayo y muy por encima de su producción objetivo de menos de 11 millones de bpd como parte del trato.
Más allá de los cambios en el lado de la oferta, la fuerte demanda ha respaldado los precios del petróleo.
En el principal importador, China, las compras de crudo en el exterior se mantienen por encima de los nueve millones de bpd, a pesar de una reciente caída de los registros.
En India, la demanda de combustible de mayo aumentó en un 3.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, mostraron este lunes los datos de la Célula de Planificación y Análisis del Petróleo (PPAC) del Ministerio del Petróleo.
Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 75.50 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía cuatro centavos de dólar (0.05 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, 75.55 dólares.
En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en julio también a las 08:00 GMT, caía ocho centavos de dólar (0.12 por ciento) y se cotizaba en 65.66 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 74.22 dólares, un alza de 60 centavos de dólar (0.80 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.