Rechaza Erdogan ampliación de la OTAN si no se ilegalizan las milicias kurdosirias

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Turquía vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si los miembros de la alianza siguen respaldando a las milicias kurdas de Siria, el YPG, que considera “terroristas”, y permiten el activismo de otras organizaciones cercanas.

“No podemos dar el visto bueno a que en la OTAN, que es una organización de seguridad, acojan a organizaciones terroristas”, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en referencia a la actividad de militantes kurdos en los países europeos.

El mandatario lamentó que la Unión Europea sí considera organización terrorista a la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), pero no extiende esta calificación a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que actúan en el norte de Siria.

Erdogan subrayó que había explicado reiteradamente, apoyado con documentos, a los dirigentes europeos en sus entrevistas que las YPG son una “organización terrorista, engendrada por el PKK”.

“En todas partes en Alemania, Suecia, Finlandia o Francia, las organizaciones terroristas hacen manifestaciones, realizan marchas, sobre todo en Alemania. A sus dirigentes se les da seguridad. No nos los entregan”, denunció el presidente.

Agregó que hoy había mantenido una larga conversación telefónica con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y que mañana hablaría con el Gobierno del Reino Unido y de Finlandia.

No precisó unas condiciones concretas para reconsiderar el veto y permitir el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, pero dejó entrever que el problema no radica tanto en la actitud de los 2 países candidatos sino en la de todos los miembros de la Alianza.

De hecho, Estados Unidos es el principal proveedor de apoyo militar a las milicias lideradas por el YPG en Siria para su lucha contra los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico.

Con información e imagen de EFE

ENLACE INFORMATIVO, 20-05-2022

Compartir.

Dejar una respuesta