Que BANXICO informe sobre reciente intervención cibernética, avalan senadores priistas

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +
La senadora Yolanda de la Torre Valdez, se pronunció a favor del dictamen que exhorta al Banco de México a remitir un informe en torno a la reciente  intervención cibernética que vulneró los Sistemas de Transferencias Electrónicas de las instituciones financieras.
En su intervención durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, correspondiente a este miércoles, la legisladora, propuso que en el referido informe se incluya el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención establecidas.
Destacó que el tema de la ciberseguridad en el sistema financiero ha adquirido particular relevancia a nivel global y desde luego en México, debido al incremento de dichos ataques, particularmente en fechas recientes.
De ahí que, el dictamen es de la mayor trascendencia, en la medida que contribuye a salvaguardar los derechos del patrimonio de los usuarios de los servicios financieros.
Los ataques a la ciberseguridad a través del sistema de pagos electrónicos interbancarios, mejor conocidos como el “SPEI”, registrados en semanas anteriores y que afectan a diferentes grupos financieros, ponen en evidencia, subrayó, la vulnerabilidad del sistema financiero en nuestro país.
Para dimensionar la magnitud de este asunto, refirió que en 2018 el volumen de transacciones efectuadas vía dicho sistema ascendió a 33 millones de operaciones, cifra equivalente a 15 millones de pesos promedio mensual, cifra superior en 8 millones a las realizadas en 2012.
De acuerdo con las autoridades del Banco de México se realizó un intento de hurto electrónico por transferencias no autorizadas a cinco instituciones bancarias, a través de tres proveedores externos que interconectan a los bancos con el “SPEI”.
En este sentido, instó a las instituciones financieras a conectarse al sistema de pagos de banco central, con un sistema de contingencia.
Se estima de entre 300 y 400 millones de pesos los que sustrajeron al crear órdenes fantasmas, que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente.
Aunque no se han dado a conocer detalles precisos de las fallas y de los montos; bueno, actualizando, sí se nos concedió información de manera global, pero no en precisión.
Al exhortar a sus pares a votar en favor del dictamen, destacó que en el grupo parlamentario del PRI “continuaremos actualizando el andamiaje jurídico, con el objeto de salvaguardar los derechos y patrimonio de los usuarios de los servicios financieros y obligar a las instituciones a que cumplan con los protocolos de seguridad en todas las operaciones y plataformas, así como endurecer las penas para aquellos que cometen y sean cómplices de este tipo de delitos”.
Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta