Proyecto de Reforma Electoral estará lista hasta enero, anuncia Pablo Gómez

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El presidente de la Comisión de Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, informó que el dictamen de la reforma electoral se presentará hasta enero del próximo año, una vez concluidas las audiencias públicas, debates y encuestas sobre la transformación del sistema político.

“Vamos a trabajar en eso hasta el mes de enero. Después, todo quedará en manos del Congreso y, si la reforma es constitucional, como probablemente tendrá que ser la iniciativa, vendrán los estados que tendrán que pronunciarse también”, explicó el legislador.

Gómez destacó que las audiencias públicas sirven para recoger propuestas ciudadanas y calificó la reforma como un “mensaje popular” que busca revisar las estructuras de participación política y representación democrática.

Entre los ejes de la reforma mencionó la revisión del sistema de partidos, los derechos al voto y el modelo de representación proporcional. “Tenemos que revisar el sistema de partidos, los derechos al voto pasivo de todos, no solo de quienes se organizan en partidos, y el sistema de representación popular que fue diseñado hace muchos años”, detalló.

Sobre el proceso de participación, indicó que las audiencias están abiertas a cualquier persona interesada en expresar sus ideas. “La gente se inscribe sin necesidad de decir qué va a exponer. No pedimos títulos, recomendaciones ni referencias; cualquiera puede participar también a través del micrositio”, señaló.

Compartir.

Dejar una respuesta