Propondrá Prodecon reforma para combatir “empresas fantasma”

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentará una reforma para hacer más eficaz el combate de “empresas fantasma”, las cuales se calcula facturan operaciones inexistentes por más de dos billones de pesos, es decir, 70 por ciento de la recaudación prevista para 2018.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, comentó que ya dejó de funcionar el “balconeo” que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la publicación de “listas negras” de estas compañías que facturan operaciones simuladas.

Por ello, el organismo autónomo solicitará que en el paquete económico de 2019 se incluya su propuesta de reforma legal para desalentar la comercialización ilícita de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.

La propuesta consiste en aplicar una retención de las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause en toda prestación de servicios que se realizan en el país, con independencia de que se preste por personas físicas o morales.

El subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe Guerrero, dijo que esta medida de control recae en quien paga el servicio y lo obligará a pagar la retención mensualmente.

A su vez, esta retención impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas, comúnmente conocida como “esquema de carrusel”, desalentando de manera eficaz su actividad ilícita.

Incluso cuando no existe una cifra oficial exacta respecto a cuánto pierde el fisco por el fenómeno de las facturas falsas, el SAT estima que la facturación por operaciones inexistentes asciende a más de dos billones de pesos, lo que representa 70 por ciento de la recaudación prevista para 2018.

En rueda de prensa, Uribe Guerrero comentó que el objetivo de las propuestas es combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, vinculadas con las llamadas “empresas fantasma”.

En la experiencia del ombudsman fiscal, las compañías que participan en este tipo de esquemas son mayormente “prestadoras de servicios”; es decir, no comercializan bienes, pues éstos son fácilmente rastreables, sino que aprovechan lo intangible de los servicios como ventaja para llevar a cabo la simulación de operaciones para efectos fiscales.

Precisó que la propuesta de la Prodecon coexistiría con las “listas negras” publicadas por el SAT y complementaría la propuesta anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para considerar la venta de facturas como un delito grave.

Refirió que en breve la Prodecon dará a conocer en su página de Internet los detalles de su propuesta, además convocará a una consulta abierta sobre el tema y posteriormente presentará su propuesta ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Diana Bernal Ladrón de Guevara, informó que en sus primeros siete años de existencia, la Prodecon incrementó en ocho mil 531 por ciento la atención que ha brindado a los contribuyentes.

Expuso que en su primer año, que transcurrió del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, la Procuraduría atendió solo a dos mil 874 contribuyentes; mientras que del 1 de septiembre de 2017 al pasado 24 de agosto de 2018, prestó sus servicios a 248 mil 82 contribuyentes.

Resaltó que ya que casi 82 por ciento de los atendidos son personas físicas y de estos siete de cada 10 son asalariados, pensionados o jubilados; en cambio, solo 18 por ciento son sociedades o empresas.

Respecto a estas últimas, la titular del organismo autónomo apuntó que casi la totalidad, 99.48 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, y apenas 0.52 por ciento son grandes contribuyentes.

Comentó que la vulnerabilidad de los contribuyentes que acuden a Prodecon y que son apoyados por ésta, se confirma por la cuantía o monto del problema fiscal con el que acuden, pues 89 por ciento de los servicios prestados son de asuntos de menos de 20 mil pesos y solo 6.0 por ciento rebasan los 40 mil pesos.

Además, anunció que en la segunda quincena de octubre de ese año, la Prodecon presentará un libro con 101 “historias de terror” vividas por contribuyentes en México, el cual es una obra colectiva escrita por servidores públicos del organismo en forma de cuento corto.

Sin dar nombres, indicó que entre estas historias que serán incluidas en un libro en convenio con Grupo Rodrigo Porrúa, está la de una “estrella estrellada” y un artista plástico, y los derechos de autor serán donados íntegramente a una fundación con fines de beneficencia.

FUENTE: AGENCIAS, ENLACE INFORMATIVO, 29-08-18.

Compartir.

Dejar una respuesta