Profeco resuelve seis quejas presentadas durante el Mundial de Futbol

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Durante el Mundial de Futbol, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó seis conciliaciones por medio del programa Conciliaexprés que derivaron en la recuperación de 41 millones 63 mil pesos a favor de los consumidores.

Las seis quejas presentadas este 2018 quedaron por debajo de las 57 recibidas durante el Mundial celebrado en Brasil en 2014 y el dinero recuperado va del 103 al 352 por ciento del monto original gastado por los consumidores, principalmente por devoluciones o retrasos de vuelos, negativas para respetar el hospedaje, tiendas de autoservicio y una empresa editorial.

¡Penal!
El marcage más destacado es el de Mundomex, la agencia de viajes a la que uno de sus socios cometió fraude afectando a 237 aficionados que planeaban ir a Rusia el pasado 14 de junio, con un monto reclamado de 39 millones 686 mil pesos y la recuperación de 41 millones 57 mil pesos.

Finalmente, 234 pasajeros viajaron para disfrutar la Copa del Mundo y cuatro decidieron quedarse en México y recibir su dinero.

Los otros jugadores que cometieron falta fueron Servicios Booking.Com México, ante la negativa de respetar el hospedaje tuvo que devolver un monto de 5 mil 400 pesos en dos conciliaciones.

Chedraui se negó a hacer efectiva una oferta, recibió un reclamo por 199 pesos y tuvo que pgar 701 pesos. Editorial Panini, entre conciliaciones, pagó un total de 322.59 pesos, detalló la Profeco.

Finta publicitaria
En medios de comunicación, la auoridad realizó 93 monitoreos que derivaron en 19 conminaciones por oficio, de las cuales siete modificaron su publicidad, nueve aún están en proceos de atención y tres páginas de internet fueron retiradas de la web.

El 15 de junio, se resolvió uno de los procedimientos iniciados, mediante el cual se le impuso una multa de 2 millones de pesos a la proveedora Experience Makers, S.A.P.I. de C.V., por publicidad engañosa y por incluir
leyendas que garantizaban el servicio. Se encuentra en término de impugnación.

El segundo procedimiento por infracciones al a ley se inició al proveedor Administración Operativa de Aviación y Turismo (Viajes Crucero), también en proceso de resolución.

Redes sociales, un jugador relevante
Durante el Mundial de fútbol que se desarrolló entre el 14 de junio al 15 de julio de 2018, la Profeco implementó diversos operativos, entre ellos, la atención de quejas en un horario de 7 am a 7 pm y redes sociales, antes, durante y posterior a la trasmisión de los partidos.

En materia de telecomunicaciones, se expresaron diversos comentarios a través de las redes sociales, sin que se presentara ninguna queja formal contra algún proveedor, hasta el momento, añadió en su comunicado.

Adicional, hay seis quejas que se encuentran en trámite, dos fueron realizadas en la Dirección General de Quejas y Conciliación, dos más en la Delegación Poniente de Profeco e igual número en Coahuila.

FUENTE:AGENCIAS, ENLACE INFORMATIVO, 22-07-18.

Compartir.

Dejar una respuesta