Profeco inicia operativo especial de temporada decembrina

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México, 19 Dic.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio el banderazo de inicio al Operativo Especial de la Temporada Decembrina, el cual busca garantizar el respeto a los derechos de los consumidores durante este periodo vacacional y evitar abusos.

El titular de Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, señaló que el operativo concluirá el próximo 7 de enero en todas las centrales de autobuses y terminales aéreas del país, en donde se extenderá el horario de atención a los consumidores.

Al dar el banderazo de inicio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que como parte del operativo se inició con la revisión y calibración de las básculas para el peso de equipaje en las distintas aerolíneas, donde las fallas detectadas fueron corregidas.

En total suman 29 los módulos de la Profeco en aeropuertos y 35 en centrales de autobuses, y adicional a la presencia física de los funcionarios de Profeco, se encuentra Concilianet y Conciliaexprés, para poder resolver con prontitud cualquier queja.

Sheffield Padilla destacó además que este año se aplicó una multa a Viva Aerobús de dos millones y medio de pesos por publicidad engañosa, que ya corrigió, la cual tenía que ver con fraccionar las tarifas, de manera que resultaba complejo saber a ciencia cierta cuánto a pagaría el usuario por su viaje.

Por otra parte, dijo que las quejas más frecuentes de los usuarios de aerotransporte son por cancelación y cambios de itinerarios de los vuelos; pérdida y daño de los equipajes, robo de artículos en las maletas, pérdidas de vuelos por casusas imputables a la aerolínea y demora de vuelos.

Agregó que hay mayor conciencia de las reformas de a la ley por parte de los consumidores de servicios aéreaos, y que los pasajeros en México han recibido 68 millones de pesos en este año por el concepto del total de las quejas.

También, apuntó que se realizó un operativo positivo en la Basílica de Guadalupe, ya que se pudieron atender todas las quejas en el sitio y el 100 por ciento fue conciliado.

Fueron “104 quejas conciliadas para siete millones de peregrinos, es un número muy bajo, la simple presencia de los funcionarios de la Profeco coadyuba mucho y por eso lo estamos replicando hoy en aeropuertos y terminales de autobuses”, finalizó.

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