Profeco alista multas a Viva Aerobús por hasta 13 mdp por cobro de equipaje de mano y publicidad engañosa

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que alista multas por hasta 13 millones de pesos en contra de la aerolínea mexicana Viva Aerobus por el cobro indebido de equipaje de mano y la publicidad engañosa.

En un comunicado, la Profeco añadió que todavía tiene otras cinco denuncias por el cobro de equipaje de mano durante El Buen Fin 2021, luego de que este organismo realizó verificaciones en diversos aeropuertos del país.

El pasado 1 de diciembre, Profeco emitió una alerta a los consumidores por el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus ya que dicha aerolínea comercializa vuelos que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano, lo que significa que cobran cargos adicionales a los usuarios que llevan maletas.

“La alerta contra Viva Aerobus se impuso ya que se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de la población consumidora y por ende, una afectación a la economía de una colectividad”, indicó la Profeco en el comunicado.

Viva Aerobus es una de las aerolíneas que fueron advertidas por Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, debido a esta práctica; las otras empresas son Volaris y Aeroméxico, que en sus sitios de internet también venden boletos de avión cobrando extra el equipaje de mano.

La Ley de Aviación Civil indica que el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos.

El pasado 11 de noviembre, la Profeco colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobrar tarifas por el equipaje de mano que llevan los pasajeros.

La dependencia aclaró que, aunque se colocaron sellos de suspensión en las dos aerolíneas, no se suspendió la venta de boletos con el fin de no afectar a las personas consumidoras.

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