El valor de producción de las empresas constructoras acumula una fuerte caída anual de -17.4% entre enero y agosto de 2025, reporta la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este viernes informa que en agosto de 2025 y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector Construcción cayó, en términos reales, 2.9% a tasa mensual y 19.1 % a tasa anual.
Refiere que el personal ocupado total en las empresas constructoras disminuyó 0.7 % en agosto pasado, a tasa mensual.
Por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) bajó 2.8 % y el personal dependiente de la empresa, 0.6 % (el número de las y los obreros descendió 0.8 %, el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección no presentó variación, y el grupo de otros, que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración, creció 1.3 %).
A tasa anual, en agosto de 2025, el personal ocupado total mostró una reducción de 11.5 por ciento.
Horas trabajadas
En el mes de referencia, las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 1.1 % con relación al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 4.7 % y las que corresponden al personal dependiente, 1.0 por ciento. Las horas trabajadas cayeron 13.5 % a tasa anual, en el octavo mes de 2025.
