Primer ministro de Camboya se perfila como ganador de las elecciones

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Los camboyanos acuden este domingo a la urna en unos comicios eclipsados por la ausencia forzada de una candidatura viable de la oposición para desafiar al veterano primer ministro Hun Sen, cuyo partido parece seguro que ganará las elecciones cómodamente.

La elección, la sexta del país desde que se restauró la democracia en 1993, ha sido condenada como una “farsa” por grupos de derechos humanos, tras la disolución del principal partido de oposición y una ofensiva contra la prensa por parte del gobernante Partido Popular Camboyano.

Hun Sen, que ha liderado Camboya durante 33 años y dice que quiere ocupar el cargo por al menos otros 10, hizo campaña con promesas de desarrollo económico continuo, paz y estabilidad.

Pero los críticos han condenado los comicios y pidieron un boicot tras la disolución de la mayor fuerza política de la oposición, el Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), y una ofensiva del gobierno contra la disidencia.

La votación incluye 19 partidos pequeños, menos conocidos, que según los observadores no representan un desafío significativo para el gobernante Partido Popular Camboyano (PPC), dirigido por Hun Sen.

El CPP cuenta con el respaldo del partido monárquico Frente Nacional Unido para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa (FUNCIPEC), uno de los principales beneficiados de su alianza con Hun Sen

El dirigente camboyano, que accedió al cargo en 1985, fue miembro de los Jemeres Rojos y llegó a ocupar el cargo de comandante de batallón en la Kampuchea Democrática, si bien finalmente se separó de los mismos y recibió apoyo de Vietnam durante su intervención para poner fin al régimen.

Los funcionarios del gobieron de Hun Sen manifiestan que el número de partidos en la contienda muestra que Camboya tiene una democracia multipartidista.

El CNRP, que casi ganó cinco años atrás, se disolvió en noviembre de 2017 por orden judicial a pedido del gobierno. Esto siguió al encarcelamiento del líder del partido Kem Sokha por cargos de traición.

En protesta por ser excluidos de las elecciones del domingo, altos líderes del CNRP, muchos de los cuales huyeron del país el año pasado en medio de una represión gubernamental más amplia contra la oposición, los medios independientes y la sociedad civil, han instado a los votantes a mantenerse alejados.

La votación no es obligatoria, pero eso no impidió que Hun Sen amenazara a nadie que no participe.

“Quien no participe en esta elección destruye la democracia, siguiendo el movimiento de propaganda ilegal”, afirmó en una reciente manifestación electoral, en referencia al CNRP, que fue disuelto por supuestamente planear derrocar al gobierno con ayuda extranjera.

Las autoridades también han señalado que las personas que abogan por no votar podrían ser procesadas por obstruir a los votantes o crear confusión sobre la elección, que se castiga con una multa de hasta cinco mil dólares.

Pero los grupos de derechos humanos y los defensores del boicot han dicho que la campaña constituye la libertad de expresión.

Brian Eyler, director del programa del sudeste asiático en el Stimson Center, consideró que la votación “dará como resultado la continuación del control autoritario de Hu Sen sobre Camboya que continúa profundizándose, por lo que no sorprende que el partido opositor CNRP exiliado lo llame una farsa y llame a un boicot “.

Varios países, incluidos Rusia, China e Indonesia, enviaron observadores, pero Japón, un partidario del gobierno de Camboya desde hace mucho tiempo, se negó a hacerlo. Mientras tanto, Estados Unidos y la Unión Europea retiraron los fondos para las elecciones.

Las urnas se cerrarán a las 15:00 horas locales (08:00 GMT) y los resultados preliminares se anunciarán a última hora del domingo.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 29-07-18.

Compartir.

Dejar una respuesta