Pretenden entregar el control del Poder Judicial al Ejecutivo federal, Juárez Piña

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 10 de Abr.- La iniciativa de Morena para elevar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentada ante el Senado de la República además de excesiva y contradictoria evidencia el control que pretende entregarse al Ejecutivo respecto de otro poder del Estado, advierte Verónica Juárez Piña

La coordinadora parlamentaria del Sol Azteca en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que la creación de una tercera sala de la SCJN, especializada en materia de anticorrupción. resulta contradictoria con la política de austeridad que impulsa el gobierno federal, además de que evidencia del control que se quiere tener desde el Ejecutivo sobre otro Poder del Estado mexicano.

La iniciativa que promueve el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila,  plantea una reforma integral al Poder Judicial que considera entre otras la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, como parte de un proceso de depuración en el Poder Judicial.

Juárez Piña refrendó que los integrantes de su fracción están en la mejor disposición de acompañar cualquier iniciativa de carácter propositivo; sin embargo, “la incorporación de cinco ministros nuevos, estaríamos sabiendo que quien finalmente les va a elegir es el Presidente de la República, y, en ese sentido, podrá contar con la mayoría necesaria para poder influir. Y tendrán a sus carnales en el Poder Judicial”

La legisladora perredista celebró que en la cámara alta senadores de oposición se instituyan en un dique frente a estos excesos.  “El que no cuenten con las dos terceras partes en el Senado ha ayudado en mucho, pero esta maniobra que presentan a través de esta iniciativa no es otra cosa más que querer influir de manera directa y tener a sus carnales en el Poder Judicial”.

La legisladora perredista advirtió que desde la Cámara baja estarán pendientes del curso de esta propuesta  en el Senado.

Compartir.

Dejar una respuesta