México, 16 Nov.- Lista la boleta para la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios que será sometida a la opinión ciudadana este 24 y 25 de noviembre en todo el país.
En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación “Arturo Rosenblueth”, Enrique Calderón Alzati, y el vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, coincidieron en señalar que en esta consulta se busca recabar la opinión de la sociedad en torno a los programas sociales y económicos de la próxima administración federal.
Jesús Ramírez compartió la expectativa de que al menos un millón de personas, acudan a las mil 102 casillas que se instalarán, preponderantemente en sitios donde se plantean obras de infraestructura, como en el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.
Detalló que la boleta comprende 10 preguntas, con la instrucción de marcar “sí” en caso de estar de acuerdo, o “no” si están en desacuerdo.
Los planteamientos que se harán son: Construir el Tren Maya, conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.
Asimismo, becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a la población y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.
Por su parte, Enrique Calderón Alzati señaló que para el conteo de respuestas en esta consulta llevará más tiempo que la anterior sobre el tema del aeropuerto, por lo que los resultados íntegros se darán a conocer hasta el lunes por la mañana.
Ambos conferencistas coincidieron también en señalar que, previa la experiencia de la consulta sobre el aeropuerto, en esta ocasión se adoptaran las medidas correctivas necesarias como el tipo de tinta, la señal de celulares y más capacitación para el personal receptor.