Preocupantes exigencias financieras del “Acuerdo Migratorio”, Mónica Almeida 

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 21 de Jun.- Concretar el plan migratorio que presentó el canciller, Marcelo Ebrard requiere un incremento de 45 veces más de lo que se presupuestó para el Instituto Nacional de Migración (INM) para este 2019, lo que supondría  paralizar por completo durante un año las funciones del sector salud, seguridad, educación, medio ambiente, construcción de carreteras y apoyos al turismo, en pocas palabras colapsar al país, denunció la diputada Mónica Almeida López.

En un comunicado, la legisladora federal del PRD, indicó que el Plan Migratorio que recién presentó Ebrard Casaubón requiere inversiones por 30 mil millones de dólares, cerca de 600 mil millones de pesos, pero lamentablemente el presupuesto del INM solo dispone del 0.22% del recurso requerido, por lo que para hacer frente a estas necesidades se tendría que incrementar su recurso 450 veces.

Ameida López detalló que ante este panorama es entendible la renuncia del titular del INM, Tonatiuh Guillén López, ya que las expectativas son muy altas y no se cuenta con los recursos suficientes para hacer frente al compromiso “acordado” o exigido por el presidente de Estados Unidos (EU).

La legisladora comentó que “resulta preocupante que se tomen acuerdos con premura, presión o temor.

Resaltó que conforme la Propuesta de CEPAL en materia de migración, se debe de orientar el presupuesto y las políticas públicas en el mejoramiento del desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

Y como si esto fuera poco, dijo, el gobierno mexicano firmó un acuerdo con el Salvador, para extender el “Programa Sembrando Vida” al país centroamericano, con una inversión de 30 millones de dólares y ofertar 20 millones de empleos a los salvadoreños, esto pese al desplome del 88 por ciento en  la creación formal de empleos en México.

Almeida López consideró ilusa la declaración del Ejecutivo Federal al señalar que se haría frente al plan de migración con la venta del avión presidencial, lo que representa insignificante para el reto que requiere solventar un problema tan grave como la migración.

 “La responsabilidad compartida entre los países que están involucrados debe generar acuerdos de manera equitativa no impositiva, además del establecimiento de acciones y aportaciones económicas bilaterales, que genere compromisos, metas y obligaciones de los integrantes. Este acuerdo migratorio debe replantearse”, concluyó la legisladora.

Compartir.

Dejar una respuesta