Precipitado y debatible que subsecretario de Salud afirme que se ha ‘aplanado la curva’ del COVID-19: especialistas

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Es precipitado y debatible que subsecretario de Salud diga que se ha “aplanado la curva” del COVID-19, consideran especialistas.

“Si la población escucha todos los días: ‘Hemos logrado aplanar la curva’, entenderán que hemos acabado con la epidemia y bajarán la guardia”, consideró Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Y es que señaló que “salud ha modificado en al menos tres ocasiones la forma de contabilizar los casos de Covid-19 y han hecho estimaciones diversas para calcular la expansión, así que es difícil reconocer el verdadero comportamiento de la epidemia, por lo que, el supuesto aplanamiento de la curva es realmente debatible”.

Con base en una gráfica de un sitio patrocinado por la Universidad de Oxford en la que se compara la velocidad de duplicación de casos positivos en distintos países, que presentó este martes Hugo López Gatell, el especialista alertó que en el caso de México, se registró una duplicación inicial de casos cada dos días durante los primeros cuatro o cinco días, cuando se alcanzaron los primeros 100 contagiados, y posteriormente se tuvo una inclinación muy drástica de la curva que muestra que la epidemia se está haciendo lenta.

Sobre la afirmación de López Gatell de que se aplanó la curva, el subdirector de atención médica del INER, Justino Regalado, dijo que “una golondrina no hace verano; tenemos que decir: ‘En la última semana no aumentaron los muertos y ahí vamos'”.

FUENTE ; EL REFORMA , ENLACE INFORMATIVO 06.05.2020

Compartir.

Dejar una respuesta