Los precios del petróleo bajaron este lunes más de un 1.5 por ciento el lunes, luego que los operadores descontaron el aumento previsto de la producción anunciado por la OPEP en su sede en Viena.
Ambos mercados no lograron seguir al alza después del fuerte rally del viernes, lo que sugiere que la racha fue impulsada por compras de cobertura de cortos en lugar de compras agresivas.
Los socios de la OPEP y fuera del cártel, incluido Rusia, desde 2017 han reducido la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd) para ajustar el mercado y mantener los precios.
En gran parte debido a interrupciones no planificadas en lugares como Venezuela y Angola, la producción del grupo ha estado por debajo de los recortes previstos, que ahora dice que serán revertidos por el aumento de la oferta, especialmente Arabia Saudita.
Aunque los analistas advierten que hay poca capacidad de espacio para aumentos de producción a gran escala.
“Varios ministros sugirieron que (aumentos) correspondería a un aumento de 0.7 millones de bpd en la producción “, señaló el banco estadunidense Goldman Sachs tras el anuncio del acuerdo
Existían riesgos de “que la producción de Irán sea incluso menor de lo que suponemos “y que su producción podría disminuir aún más debido a las inminentes sanciones estadunidenses, señaló.
La consultora de energía Wood Mackenzie señaló que el acuerdo “representa un compromiso entre responder a la presión de los consumidores y la necesidad de que los países productores de petróleo mantengan los precios del crudo y eviten dañar sus economías”.
En Estados Unidos, las empresas de energía cortaron la semana pasada una plataforma petrolera, la primera reducción en 12 semanas, llevando el total de plataformas a 862, reportó este viernes Baker Hughes.
Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 74.21 dólares al inicio de la sesión (06:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 1.33 dolares (1.80 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, 75.54 dólares.
En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también a las 08:00 GMT, caía 26 centavos de dólar (0.30 por ciento) y se cotizaba en 68.40 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 71.89 dólares, un alza de 93 centavos de dólar (1.29 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.
NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 25-06-18.