PRD desaparece oficialmente de Morelos ya no tiene presencia en otros 14 estados

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Oficialmente, esta semana se confirmó la desaparición del PRD en Morelos tras los magros resultados obtenidos en la elección local de junio pasado. Tanto en las elecciones para ayuntamientos como para el Congreso estatal, su votación se mantuvo por debajo del 3 por ciento requerido para sobrevivir. Por ello, en el periódico oficial del estado, Tierra y Libertad, se declaró su extinción junto con otros 9 partidos locales.

Junto a él se fueron otros viejos conocidos de la política nacional que aún conservaban sólo el registro estatal morelense, como el Partido Humanista, el Partido Encuentro Social (el original PES) o el Partido Socialdemócrata (PSD).

Con ello, el PRD desaparece a nivel local prácticamente de la mitad del país. Aquí te presentamos la lista de entidades donde el sol azteca no podrá competir por cargos locales o estatales: 

  1. Baja California
  2. Campeche
  3. Chiapas
  4. Chihuahua
  5. Coahuila
  6. Colima
  7. Durango
  8. Guanajuato
  9. Jalisco
  10. Morelos
  11. Nuevo León
  12. Querétaro
  13. San Luis Potosí
  14. Sinaloa
  15. Tamaulipas

Para las elecciones de 2022 a gobernador, el PRD ha decidido unirse junto con el PRI y al PAN en 4 de los 6 estados que renuevan gubernatura: Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes. Además, irán en alianza en Quintana Roo con el PAN.

En las elecciones anteriores, de las candidaturas respaldadas por el partido aurinegro sólo ganó con Maru Campos la elección en Chihuahua en coalición con el PAN.

¿Cómo pierde el registro nacional un partido político?

A pesar de estas derrotas, el PRD aún mantiene su registro a nivel nacional. Ello porque durante la elección federal de 2021, en que se eligieron los 500 diputados que despachan en San Lázaro, el partido del sol azteca obtuvo 3.68 por ciento de la votación, apenas por encima del umbral de 3 por ciento que le pide la ley y poco más de los 3.2 por ciento que obtuvo su antiguo aliado el PT.

El Instituto Nacional Electoral (INE) define en su sitio web que son 6 las razones por las que un partido nacional perdería su registro y de 1991 hasta 2018, habían sido 25 fuerzas políticas las que dejaron de aparecer en los comicios. Aquí te dejamos cuáles son las razones para perder dicho registro:

  • No participaron en un proceso electoral ordinario.
  • No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3 por ciento de los votos de las elecciones para Presidente, Senadores o Diputados.
  • Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
  • Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto.
  • Los miembros declararon al partido disuelto.
  • Se fusionaron con otro partido.

Con información de MXPOLITICO

ENLACE INFORMATIVO, 29-01-2022

Compartir.

Dejar una respuesta