El pasado 29 de agosto se celebró el Día del Gamer, establecido desde 2008, por las revistas Play Manía, Hobby Consolas y PC Manía, que decidieron que dicha fecha debía celebrar a una comunidad en constante crecimiento, que tan sólo en Latinoamérica asciende a más de 200 millones de jugadores.
Este crecimiento permitió el impulso y auge de los E-sports o deportes electrónicos, sacándolos de pequeños establecimientos con apenas unos cuantos asistentes, hasta convertirse en magnos eventos transmitidos no sólo por internet sino también por importantes cadenas deportivas como ESPN. Sin embargo son YouTube y Twitch las principales plataformas de streaming para disfrutar de estas competencias.
Durante 2017, cerca de 385 millones de personas tuvieron acceso a los eventos de E-sports, de manera presencial o a través de algún medio. No obstante, algunas personas continúan pensando que los videojuegos mantienen cautivos a sus consumidores, bajo la imagen del típico antisocial que se refugia detrás de su consola o computador.
No importa ser parte de la generación de Pac-Man, Super Mario, Sonic, Jill Valentine o Lara Croft, lo importante es fomentar a que la comunidad crezca sin autocensurarse por prejuicios sociales mal fundamentados; ya que es justamente en los megatorneos locales o internacionales, donde claramente se desmitifica la visión del jugador antisocial; por el contrario, varios títulos han explorado los gustos del público ofreciendo distintas dinámicas de interacción entre sus jugadores.
Tal como lo muestra el video de Riot Games, subido a la plataforma de YouTube el pasado 2 de diciembre, en el que aparecen distintas personas ajenas a la comunidad gamer que exponen sus opiniones respecto al cliché del jugador, demeritando a la práctica como una actividad que aísla a los individuos. Mientras las opiniones se exponen, una serie de imágenes las contradicen, aspectos de algunos torneos, exposiciones y demás eventos organizados por Riot Games, refutan el mito.
Incluso, existen universidades de prestigio en Estados Unidos que ofrecen becas a jugadores, tal como se hace con los deportes de resistencia física. Y es que los videojuegos no solo cumplen un mero rol de entretenimiento; según un estudio realizado por Digital Creativity Labs (DC Labs) de la Universidad de York (Reino Unido), los videojuegos de estrategia en línea como League of Legends, son auténticos test de inteligencia, ya que ponen a prueba la habilidad para resolver problemas lógicos.
Y como en todo deporte, las habilidades son la mayor arma para destacar en una competencia. Actualmente el videojuego Dota 2 está buscando romper el récord del mayor premio entregado en un evento de deportes electrónicos con su evento más importante “The International”. Por su parte, titulos como Overwatch, PUBG o League of Legends, trabajan en la creación de más y mejores eventos que atraigan y satisfagan las necesidades de la comunidad gamer.
Aunque la innovación sea la madre de todas las atracciones, los que en su momento surgieron como títulos novedosos que brindaron horas de entretenimiento entre amigos y familiares, ahora componen las bases del gaming, videojuegos como Circus Charlie, Arkanoid, Pong, Dong King Kong, Final Fantasy, The King Of Fighters, The Legend of Zelda, Street Fighter o Duck Hunt, son los pilares de esta gran historia; distintos elementos de los videojuegos se volvieron parte de la cultura pop que hoy nos acompaña como un instrumento de melancolía utilizado por la mercadotecnia.
Con el paso del tiempo, distintas marcas y empresas identificaron un público potencial, lo que los llevó a convertirse en patrocinadores dentro de los juegos, como en el caso de The Sims, que incluía a marcas como Nike, Coca-Cola o Adidas dentro de la simulación,
Luego surgieron juegos como Pepsiman, Tony Hawk´s Pro Skater, Spiderman o Harry Potter and the Sorcerer´s stone y con ellos, un mundo infinito de posibilidades para el marketing.
Es por todo eso que el 29 de agosto no sólo se celebra la fuerza que ha adquirido la comunidad gamer actualmente, sino para celebrar también la evolución de una industria que lleva más de 50 años y que se apropió de la cultura popular, al igual que lo hacen las grandes expresiones artísticas como el cine y la música.
FUENTE: AGENCIAS, ENLACE INFORMATIVO, 02-09-18.