Por dosis caducas, rechazan en Guerrero jornada de vacunación contra Covid para menores

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Padres de familia y personal médico de las regiones Centro, Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero se negaron a participar en la jornada de vacunación de menores de edad contra Covid-19 debido a que los antígenos distribuidos caducaron en noviembre del 2022.

El delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, confirmó que al estado llegaron “poco más de cien mil” vacunas con fecha de caducidad vencida, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la farmacéutica Pzifer avalaron su vida útil hasta el 28 de febrero del 2023.

La mañana de este jueves, en la primaria “Fray Bartolomé de las Casas” de Chilpancingo, padres de familia se negaron a que sus hijos fueran vacunados debido a que los frascos del antígeno estaban marcados con fecha de caducidad 11/2022, lo que generó desconfianza. “Está en riesgo la vida de los niños”, argumentaron.

También en escuelas de Zihuatanejo, padres de familia se opusieron a que sus hijos fueran vacunados, mientras que personal de la clínica del ISSSTE de Ciudad Altamirano rechazó participar en la jornada por el riesgo de aplicar las vacunas con fecha de caducidad vencida.

En entrevista con Latinus, Iván Hernández explicó que “efectivamente” los frascos tienen fecha de caducidad del año pasado; no obstante, “recordemos que la vacuna fue emergente, fue nueva, se estaban conociendo sus alcances” por lo que se definió un periodo de vida útil en el momento en que salieron al mercado.

No obstante, Pzifer analizó de manera científica la vacuna pediátrica, “el biológico que estamos distribuyendo”, y estableció que tenía un periodo de vida más largo que el establecido, por lo que solicitó una revisión a la Cofepris. Finalmente, se avaló “ampliar el periodo de vida útil de varios lotes de vacunas Pfizer” hasta el 28 de febrero de este año.

Ante las circunstancias, el delegado del gobierno federal dijo “con toda la confianza, las vacunas que se están distribuyendo y que se están aplicando en Guerrero están perfectamente dentro de su periodo de vida útil”.

En un video, Iván Hernández, el director técnico de la Estrategia Nacional de la Vacunación contra Covid-19 en México, Ruy López Ridaura, y la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, aseguraron que las vacunas distribuidas en la entidad están autorizadas por lo que llamaron a la ciudadanía a participar en la jornada para menores de edad.

La jornada de vacunación a menores de 5 a 11 años de edad en escuelas de nivel básico de Guerrero inició este lunes y concluirá el próximo 28 de febrero; durante ese periodo se aplicará la primera y segunda dosis de Pzifer en dos mil 410 planteles.

FUENTE ; LATINUS

Compartir.

Dejar una respuesta