Piden distribución más justa de recursos educativos a los estados

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 29 de Mar.- El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, demandó que en la reforma educativa se incorpore un capítulo que garantice una distribución más justa de recursos educativos a los estados pues la federación se ha apropiado de los que debieran destinarse a este rubro y ello genera serios problemas a las entidades.

“Los que estamos a favor del federalismo consideramos que en la reforma educativa se debe incorporar un capítulo que garantice una distribución más justa de los recursos porque esto redundará en capacidades mucho mejores para el desarrollo de la educación en este país”, apuntó el legislador perredista

Alertó que hay estados que cada quincena enfrentan serias dificultades para complementar el pago de la nómina magisterial y eso es motivo de inestabilidad e ingobernabilidad.

En el marco del Foro: “La educación pública en México”, que reunió a gobernadores, secretarios de educación pública de los estados, académicos y especialistas, Ortega Martínez apuntó que en este momento que se discute la reforma educativa uno de los grandes retos es lograr que se incorpore un capítulo que tenga que ver con la distribución de los recursos para el financiamiento de la educación.

Acusó que la Federación se ha apropiado de los recursos que deberían destinarse para la educación y ello ha generado un grave problema para las entidades federativas.

“Creo que el tema a debate en el país no son los fifís y los chairos, no es el conservadurismo y el liberalismo. El tema principal, concreto, que deberíamos estar enfrentando, es el tema del centralismo versus federalismo”, acotó.

En ese sentido, Ortega Martínez enfatizó que si el Presidente de la República, el Secretario de Hacienda y el de Educación Pública, quieren abonar a una transformación seria debieran revisar el tema de los recursos a la educación en el país.

Compartir.

Dejar una respuesta