Pide Monreal confiar en la FGR, tras decisión sobre Caso Cienfuegos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, pidió confiar en las instituciones y en la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), tras el anuncio sobre la exoneración del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos por vínculos con el narcotráfico

Indicó Monreal Ávila que el debido proceso y la presunción de inocencia son principios que se tienen que respetar y ser observados de manera escrupulosa.

Siempre sostuve que en el caso del general Cienfuegos no se debía prejuzgar ni condenar a priori”, manifestó desde redes sociales.

La Fiscalía General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del general Cienfuegos, al no reunirse elementos constitutivos del delito.

El 5 de noviembre pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, encabezada por Ricardo Monreal, pidió al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, conocer los motivos por los que el gobierno estadounidense no informó con tiempo a autoridades mexicanas sobre la detención del exsecretario de la Defensa Nacional.

En aquella ocasión, integrantes de la Jucopo pidieron información sobre los delitos por lo que se le acusaba y pruebas para la imputación.

Salvador Cienfuegos, fue detenido el 16 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a solicitud de la Agencia para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por tener vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, la Jueza Carol Amon concedió retirar los cargos tras un acuerdo entre los gobiernos de EE.UU. y México. Salvador Cienfuegos fue puesto en libertad y deportado a México e investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Pero, la FGR anunció el jueves por la noche que rechazaba encausar al general Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante la etapa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), al no hallar pruebas que lo vincularan con el crimen organizado ni enriquecimiento ilícito.

FUENTE: AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO, 15-01-2021

Compartir.

Dejar una respuesta