La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estado de México, inició una carpeta de investigación por el delito de sustracción de hidrocarburo y posesión ilícita de hidrocarburo.
De acuerdo con la primera carpeta de investigación, derivado de un reporte por parte de elementos de Seguridad Física de Pemex, elementos de la Policía Municipal se trasladan al poblado de Tequisistlán, municipio de Tezoyuca, lugar donde observaron un tractocamión con placas de circulación del transporte público federal abandonado.
Al realizar la inspección correspondiente observaron que el tracto camión se encontraba abastecido con aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo; además, de que presentaba una manguera color negra conectada a un socavón de aproximadamente tres metros de circunferencia y un metro de profundidad con llave de paso.
Los elementos realizaron las gestiones necesarias para el encapsulamiento de la toma clandestina, haciendo del conocimiento de los hechos a la Representante Social de la Federación con sede en Texcoco, quien inició la carpeta en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos sucedidos.
En una segunda carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en coordinación con elementos de la Dirección de seguridad Pública Municipal de Aculco, realizando recorridos de seguridad y vigilancia le aseguran a Emmanuel “Z” aproximadamente 214 litros de hidrocarburo.
La acción ocurrió en la carretera Aculco Amealco, kilómetro 3+500 paraje puente de cofradía en la comunidad de Guayo poniente en el municipio de Aculco, Estado de México, en consecuencia la persona queda a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Toluca, quien integra la carpeta correspondiente para deslindar probables responsabilidades penales conforme a derecho.
Con estas acciones la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de seguridad con la sociedad.