La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a las entidades para que difundan campañas que ayuden a crear conciencia entre la población para que elimine el uso del popote.
A través de un dictamen de punto de acuerdo, resaltaron la importancia de desincentivar el uso de este plástico, pues causa daños en el medio ambiente y genera daños a los ecosistemas.
Según el estudio “La economía del plástico”, publicado por el Foro Económico Mundial, en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar, y el popote es uno de los derivados de plástico con mayor presencia en las islas de basura que flotan en el mar.
En México, el 95 por ciento de los popotes que se usan en el país no se reciclan; 17 mil popotes se consumen por día en 12 estados de la República; 6 por ciento de toda la basura que se genera en Quintana Roo son popotes; 1 millón de aves marinas y 100 mil mamíferos y tortugas mueren al año por ingesta de plásticos.
La Semarnat calcula que una persona usa alrededor de 38 mil unidades a lo largo de su vida y la mayoría de éstos terminarán en rellenos sanitarios o causando contaminación en suelos, ríos y mares.
Durante la sesión de este día, se avalaron siete dictámenes de punto de acuerdo adicionales, destacan los referentes al manejo sustentable de mares y costas, campañas para reducir el uso agua embotellada por la basura que se genera, así como para reforzar medidas para combatir el tráfico de especies exóticas.