***La carta
De la casa de transición emanó ayer un nuevo tema polémico.
Se reveló el contenido de la carta que envió AMLO a Trump a través de Mike Pompeo, secretario de Estado.
Para algunos fue una carta demasiado obsequiosa que se esmera en encontrar puntos de coincidencia para equiparar al tabasqueño con el neoyorkino.
Como que ambos vienen de afuera del establishment y vencieron a los políticos tradicionales, con lo que AMLO se confronta, de manera innecesaria, dicen, con los demócratas.
Para otros, se trata de un esfuerzo correcto por crear un ambiente cordial que permita que asuntos como el TLC transiten de mejor manera.
Como sea, la mesa está servida para una nueva controversia.
***Principio de orden
Para la Ciudad de México será lamentablemente largo el periodo de transición.
Urge a la metrópoli un principio de orden que oriente el trabajo de la autoridad en temas apremiantes como la seguridad, la movilidad o la prestación de servicios básicos.
Hay un deterioro notable en la calidad de vida de la ciudad. El narcomenudeo, que se ha dejado crecer en exceso, es una bestia negra que atemoriza.
La presentación de parte del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum genera expectativas de un cambio para bien.
Los perfiles permiten prever que verán los problemas de siempre con una mirada distinta que acaso nos acerque a su anhelada solución.
***El turno de las instituciones
El INE ya emitió un dictamen sobre el Fideicomiso para damnificados. Morena puso el grito en el cielo.
Durante varios días el instituto, el partido y el candidato triunfante intercambiaron puyas a través de los medios y las redes sociales.
Ambas partes tuvieron un desgaste severo. Toca el turno de actuar a las instituciones encargadas de este tipo de asuntos, el Tribunal Electoral y la Fiscalía para delitos electorales.
La pelota está en su cancha. Hay que seguir con atención sus deliberaciones y acatar, sin pretexto, sus resoluciones.
Si esas entidades hacen su trabajo y las partes la respetan algo positivo emergerá del bochornoso episodio.
***Foros trashumantes
Los foros para la pacificación se extenderán casi tres meses, de principios de agosto a finales de octubre.
Arrancarán en Chihuahua y después de un largo periplo por el territorio nacional concluirán en la Ciudad de México.
Los actores centrales serán los familiares de las víctimas de la violencia, pero la idea es que participen todos los sectores de la sociedad mexicana, sin olvidar claro a algunos expertos en el tema de la seguridad, que los hay.
Llama la atención la invitación a productores de mariguana y amapola, que siguen siendo una práctica ilegal por lo que no se sabe cómo se garantizará su inmunidad.
Todavía no se pierde la esperanza de que el papa Francisco lo piense mejor y mande un video con un saludo y una bendición para los participantes.
No se sabe si asistirá el poeta Sicilia, que pidió a AMLO no hacer shows.