PEPE GRILLO La Crónica de Hoy

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La trampa del fideicomiso

El fideicomiso Por los demás ocasionará muchos dolores de cabeza a Morena.

Lo crearon para ayudar, dijeron, a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Juntaron millones de pesos y no hay claridad de su destino.

Como ocurrió en plena campaña política, el INE puso ese fideicomiso bajo la lupa. Encontró un montón de irregularidades, cuya gravedad se expresa en los 197 millones de pesos de multa que aplicó al partido ganador de la elección.

Morena no ha clarificado el manejo de esos recursos.

Para acabarla de amolar, en su lista de puntos para combatir la corrupción, AMLO propuso cancelar los fideicomisos que sólo sirven para ocultar recursos…

Mal de muchos

Ayer fue un día de multas. Se expuso el deterioro de los partidos políticos en el país.

El INE, además de a Morena, también multó al PRI.

La causa fue aquella operación de triangulación de recursos ideada por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por lo que el tricolor, además de la elección, perderá 36 millones de pesos.

El PAN no se salvó. Su multa es de 3 millones de pesos por simulación en las aportaciones de una persona moral que tiene prohibido, por ley, aportar.

En el colmo de los males, el Tribunal Electoral ordenó incrementar las sanciones a los aspirantes independientes a la presidencial por trampas en la recolección de firmas.

Como dice el dicho: Mal de muchos, consuelo de políticos.

Competir para perder

En Chiapas hay quien se pregunta con qué objetivo el candidato a gobernador del PVEM, Fernando Castellanos, entró a la contienda sabiendo que iba a perder.

Nos comentan que Castellanos ya tenía asegurada una posición plurinominal en San Lázaro, aun así, decidió renunciar a su diputación; pero Rutilio Escandón, de Morena, obtuvo el 39 por ciento de los votos; Fernando Castellanos, del Verde, el 22 por ciento; y Roberto Albores, del PRI, el 20 por ciento.

Es decir, si el candidato del Verde no hubiera entrado a la contienda, Roberto Albores habría tenido una oportunidad real de victoria.

¿Será que Castellanos realmente tenía la esperanza de ganar o sólo fue a hacerle el juego sucio a su jefe, Manuel Velasco, para dividir el voto del PRI y lograr así que Morena ganara Chiapas sin mayor problema?

Es pregunta.

¿Acuerdo bilateral en puerta?

En entrevista con Crónica, Graciela Márquez, propuesta para ser secretaria de Economía en el gobierno de López Obrador, deslizó una frase vedada hasta entonces en la renegociación del TLC.

Habló de la posibilidad de firmar un acuerdo comercial bilateral, sólo entre México y Estados Unidos.

Ahí quedó la declaración, como una señal para quien supiera interpretarla, hasta que ayer en Washington Donald Trump dijo que podría negociar un acuerdo bilateral sólo con México y después con Canadá.

Puede ser una coincidencia, aunque en la esfera política dicen que las coincidencias no existen.

El gobierno actual ha fijado su posición como acuerdo trilateral, pero acaso sea tiempo de valorar la otra opción.

Compartir.

Dejar una respuesta