Megamulta
No todo son buenas noticias para Morena.
Aunque por los resultados del pasado domingo los de Morena están camino a convertirse en nuevos ricos, les dolerá perder 197 millones 46 mil 413 millones de pesos.
A esa cantidad asciende la multa que le aplicó la Comisión de la Fiscalización del INE por aquel fideicomiso que crearon, dijeron entonces, para ayudar a los damnificados del sismo.
Salió todo mal. No hay señales de que ese dinero haya llegado a los damnificados y violaron todas las disposiciones de financiamiento alterno para partidos que contempla la ley electoral.
Rebasaron límites, omitieron reportes y aceptaron donaciones de personas desconocidas y de personas morales, lo que también está prohibido.
Total, un desastre. Ninguno de los dirigentes del nuevo partido dominante se ha tomado la molestia de explicar qué pasó.
Balazo en el pie
Cambiar los estatutos para que un no militante pudiera ser candidato presidencial fue como darnos “un balazo en el pie”.
Es la voz del senador Emilio Gamboa al inicio de la evaluación de los resultados electorales de la elección que fueron un desastre para el tricolor.
El senador se refería al cambio que permitió hacer candidato presidencial a José Antonio Meade, que compitió como candidato ciudadano.
También mencionó un desplazamiento poco comentado: los militantes del PRI que se pasaron a Morena y que no supieron cómo retener.
Nos fallaron muchas cosas, y muchos candidatos, dijo Gamboa Patrón quien rubricó diciendo que, si quiere sobrevivir, el partido se tiene que refundar.
Mano alzada
El mes próximo habrá elección interna del PAN.
Todos los días se suma un nuevo aspirante a dirigir al partido. Ayer levantó la mano Ernesto Ruffo.
El exgobernador de Baja California dijo que ya arrancó en Acción Nacional una evaluación de los resultados y también del desempeño del candidato presidencial.
Ruffo dijo: “alzo la mano” para buscar la presidencia del partido.
Aceptó que el crear el Frente con el PRD tuvo una fuerte razón electoral que ya no existe.
Cara fea
Tocó a Miguel Barbosa mostrar la cara fea de Morena, la que muestra cuando los resultados son adversos.
No es una novedad. Mientras era perredista, no hace mucho, el senador se vio involucrado en lances oscuros vinculados a fraudes electorales.
Barbosa está dispuesto a todo con tal de revertir los resultados electorales que, según las cifras oficiales, no le fueron favorables en Puebla.
En lugar de acudir a las instituciones para presentar inconformidades, prefirió lanzar un grupo de choque para repartir trancazos, los cuales fueron filmados con detalle por las cámaras de seguridad.
Un partido violento en Puebla, mientras que a nivel nacional todo es amor y paz.