Pensamiento de López Obrador no sobrevivirá su salida de la presidencia

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El pensamiento de Andrés Manuel López Obrador tiene fuertes raíces en el siglo 19 con rasgos conservadores y románticos, pero con características tan personales que está en riesgo que permanezca más allá de su presencia política, coincidieron los académicos Jesús Silva-Herzog Márquez y Carlos Illades.

“Morena no ha logrado convertirse en un partido, porque sigue siendo el movimiento que tiene como propósito respaldar y reproducir el discurso, las políticas de una persona. Es una gran incógnita a mi juicio qué va a pasar en el 2024, no imagino que pueda digamos hacerse el relevo de esta intensidad de pasiones políticas que desata López Obrador”, sostuvo Silva Herzog Márquez.

Silva-Herzog Márquez, profesor de la escuela del Tecnológico de Monterrey, dijo que el lopezobradorismo se puede condensar en las fórmulas y un catálogo reducido de frases que repite continuamente, pero incorporado a un movimiento social con características novedosas en la historia política de México, que es el personalismo.

“No conocíamos nosotros este fenómeno tan común en América Latina que es la identificación tan intensamente personal de millones de personas con una persona, con un individuo, con un líder. Yo creo que ese es un cambio brutal en nuestras referencias”, expuso el escritor, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Por su parte, Illades, doctor en historia y autor del libro Historia de la izquierda en México, observa una construcción personal en el pensamiento del llamado lopezobradorismo y una falta de ideas nuevas por parte del sector de la izquierda que acompaña al presidente, que pone en riesgo, por lo mismo, su continuidad intelectual.

“Hay un déficit de intelectualidad muy importante y una centralización en que López Obrador es su propio ideólogo y entonces eso va a dificultar a mi juicio que prevalezca el lopezobradorismo sin López Obrador”, expuso Illades.

“A diferencia del nacionalismo revolucionario, que es una elaboración colectiva (y que generalmente se invoca para remitirse al actual Gobierno) el lopezobradorismo es López Obrador. La izquierda no dio un salto que a mí me hubiera gustado y tenía yo alguna expectativa en esta Administración, que pudiera realmente dar una alternativa a lo que estamos viendo. Lo que estamos viendo es esa incapacidad de la izquierda de hacer elaboraciones nuevas”, sostuvo el actual profesor de la UAM y doctor en historia por el Colegio de México.

Para Illades, la mayoría de los intelectuales en Morena -a excepción de los intelectuales que vienen de la vieja izquierda- no generan ideas, sólo acompañan.

“No sé si como en la Revolución Mexicana después surjan intelectuales, pero me refiero al contingente con el que llegó, lo único que hacen, o en la mayoría de los casos, es tratar de darle una racionalización a lo que dijo el presidente, pero no hay propiamente una elaboración”, apuntó.

“Tan es así, que fue muy fácil y creo muy lamentable, que la izquierda histórica se haya casado por ejemplo con el programa del nacionalismo económico que provenía de la época dorada del PRI”, comentó Illades.

Ambos académicos participaron ayer en el seminario “Las raíces intelectuales del pensamiento de Andrés Manuel López Obrador”, dentro del ciclo “Conversaciones CIDE”, moderados por la también académica Blanca Heredia.

FUENTE ; AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO 18-05-2021

Compartir.

Dejar una respuesta