El Vaticano confirmó que este miércoles el papa León XIV recibió un regalo muy poco convencional: un caballo árabe de pura sangre llamado Proton, que proviene del criadero Michalski, ubicado en Kołobrzeg-Budzistowo, Polonia.
De acuerdo con la oficina de prensa de la Santa Sede, el obsequio fue entregado por el propietario del establo, Andrzej Michalski, y fue presentado al pontífice justo antes de celebrar su audiencia general. El papa acompañó al equino de la mano para posar en fotografías.
El ejemplar cuenta con aproximadamente 12 años de edad, posee pelaje gris con algunas manchas oscuras y procede de una línea genética internacional: su madre proviene de Janów Podlaski y su padre fue criado por la princesa Alia Al Hussein de Jordania.
El donante proviene de la parroquia de San Adalberto en Londres, y su intención es que el caballo sea subastado en el futuro, con el fin de destinar los ingresos a obras de caridad en favor de los más necesitados, tal como lo explicó el Vaticano.
Michalski señaló que se inspiró en una imagen del papa montando a caballo en Perú para elegir este regalo. También incluyó en una carta al pontífice información sobre las actividades fundacionales de su criadero y solicitó la bendición con motivo del próximo aniversario del centro.
Mientras tanto, el caballo permanecerá en los establos de Castel Gandolfo hasta su subasta.