Otorgar un Marco Jurídico al concepto de Parlamento Abierto para democratizarlo y ratificar iniciativas ciudadanas,propone Frida Esparza

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El “parlamento abierto” no debe quedar en moda o estrategia que dependa de la voluntad de algunos liderazgos en el Congreso

Algunos foros y canales de participación pública no pueden considerarse acciones plenas de parlamento abierto; faltan más elementos

A fin de incorporar una definición clara y precisa del concepto de Parlamento Abierto, otorgar a la sociedad civil más herramientas para la solicitud de rendición de cuentas y establecer mecanismos de validación tecnológicos para verificación de firmas para el proceso de iniciativas ciudadanas, la diputada del PRD, Frida Esparza Márquez, propuso adiciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en materia de Parlamento Abierto.

Precisó que el concepto y práctica de parlamento abierto carece de un marco jurídico sólido que habilite y reconozca derechos y obligaciones, de modo que no sea sólo una moda o una estrategia parlamentaria que dependa de la voluntad de los liderazgos parlamentarios.

Enfatizó que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel clave en el Parlamento Abierto para la rendición de cuentas, así como para el diseño y ejecución de políticas de transparencia y apertura parlamentaria, especialmente al colaborar con los Parlamentos, demandar información y apertura, y controlar las políticas y administraciones.

La legisladora más joven del Congreso de la Unión expresó que el concepto de Parlamento Abierto ya está incorporado en el lenguaje legislativo de México. Sin embargo –agregó-, el hecho de implementar un foro de participación pública, invitar a ciudadanos expertos en algún tema o abrir canales de participación no pueden considerarse como acciones plenas de parlamento abierto.

Destacó que si bien estas prácticas pueden ser partes de una estrategia de Parlamento Abierto, existe el riesgo de quedar en lo superficial, ya que también implica la participación ciudadana en todo el proceso legislativo, no sólo en la discusión de un dictamen en específico, sino también en la presentación de iniciativas ciudadanas. Además, el procedimiento para recolección y validación de firmas de las y los ciudadanos constituye un principal obstáculo.

La diputada federal por el estado de Zacatecas reconoció que el Parlamento Abierto es mucho más que transparentar el uso de recursos: “es incorporar la participación ciudadana en la labor de los Congresos, es utilizar los medios de comunicación y las plataformas tecnológicas a su alcance y es generar capacidades en los órganos de Gobierno, partidos, grupos parlamentarios o comisiones para alcanzar su objetivo”.

Por ello Esparza Márquez consideró oportuno adecuar el marco normativo de la Iniciativa Ciudadana establecido en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con el objetivo de que se aprovechen las tecnologías desarrolladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para la verificación de apoyos ciudadanos a candidaturas independientes y afiliación de ciudadanía a partidos políticos.

Reconoció que de aprobarse esta reforma, se facilitaría la participación ciudadana en el ámbito legislativo al hacer más eficiente y menos onerosa la recolección de apoyos de la sociedad a determinada iniciativa ciudadana.

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