“Nube” de insectos amenaza con arrasar cultivos en cuatro países

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Una “nube” de langostas amenaza con arrasar cultivos en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay; se trata de langostas de la especie Schistocerca cancellata, que pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día y que, en millones de ejemplares juntos, pueden arrasar con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas.

Esta especie provocó varias infestaciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais. En la época provocaron grandes pérdidas, especialmente en cultivos de arroz.

La “nube” avanza de acuerdo con las condiciones favorables que encuentran en el camino, como el clima cálido y seco, el viento y la comida, condiciones que están presentes en Río Grande do Sul, uno de los estados de Brasil que declaró la alerta.

Según especialistas, estas langostas se caracterizan por vivir en “manada” y formar “nubes” para buscar alimento y facilitar su reproducción; los machos miden cuatro centímetros y las hembras son más grandes porque miden seis centímetros. Los adultos tienen una enorme mandíbula, capaz de devorar una rama en segundos y se alimentan de cualquier tipo de verduras que encuentren en su camino, por lo cual no atacan a seres humanos ni a animales.

FUENTE: AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO, 28-06-2020

Compartir.

Dejar una respuesta