Niegan a Jorge Ortiz de Pinedo vuelo en AICM con su tanque de oxígeno

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El actor Jorge Ortiz de Pinedo denunció que perdió un vuelo debido a que personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le impidió el ingreso a la sala de espera con su tanque de oxígeno.

El protagonista de “Una familia de Diez” cambió su residencia a Acapulco, Guerrero, desde hace varios años debido a que padece Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cuando tiene necesidad de viajar, lo hace con su tanque de oxígeno.

Ortiz de Pinedo estuvo en la Ciudad de México para promocionar la obra “No te vayas sin decir adiós” y tenía previsto viajar desde la terminal aérea a su casa el 24 de agosto.

Jorge Ortiz de Pinedo relata su mala experiencia en el AICM
En un hilo de X, el actor explicó que estaba en la terminal de autobuses debido a que en el filtro de seguridad del aeropuerto le impidieron pasar con su tanque de oxígeno porque no tienen actualizados sus manuales operativos.

“Un grupo de empleados que contrató La Marina de México, que están encargados de los filtros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, me detuvo y no me permitió pasar a las salas de abordaje, alegando que mi concentrador de oxígeno no estaba autorizado para ser usado a bordo de un avión comercial”, dijo.

Ortiz de Pinedo señaló que su aparato tiene una leyenda donde especifica que está aprobado por la Asociación de Aeronáutica Civil, además, previamente la aerolínea por la que viajaría le autorizó llevar su tanque de oxígeno durante el vuelo.

Añadió que aunque presentó un informe de su neumólogo donde acredita que requiere de un tanque de oxígeno complementario permanentemente, personal a cargo de los protocolos de seguridad le informó que su tanque era de una nomenclatura que no estaba incluida en sus manuales.

Jorge Ortiz de Pinedo le explicó a un supervisor que los tanques incluidos en su manual estaban descontinuados, pero ni así le permitieron el acceso por el filtro de seguridad.

Regresa a casa en autobús
Personal de la aerolínea tuvo que auxiliar al actor, quien se encuentra en lista de espera para someterse a un doble trasplante de pulmón, pero fue demasiado tarde porque ya se había cerrado la puerta del avión.

Aunque la aerolínea se ofreció a darle un boleto para el día siguiente, no pudo aceptarlo porque no podía permanecer más tiempo en la capital del país debido a su condición de salud.

“Aunque mi vuelo no había despegado, era demasiado tarde porque ya habían cerrado la puerta del avión. El criterio que demostró tener este equipo de revisión en este filtro y el supervisor que acudió deja mucho que desear”, escribió.

Finalmente, Jorge Ortiz de Pinedo explicó que decidió exponer su caso para que personal del AICM actualice sus manuales y las personas que tienen esta enfermedad no tengan que pasar por esta mala experiencia.

“Hago este relato porque un amigo, quien también utiliza oxígeno complementario, me externó su preocupación, pues como yo, tiene que viajar frecuentemente en avión.

Me pidió que lo contara para ver si alguien que trabaje en el aeropuerto, o alguien que conozca al director o al encargado de la seguridad, puede hacer algo por los cientos de enfermos que dependemos de estos aparatos, para que modernicen su manual de procedimientos con la lista de concentradores de oxígeno autorizados internacionalmente”, finalizó.

Luego de la mala experiencia que tuvo el actor en el filtro de seguridad del aeropuerto «Benito Juárez» de la Ciudad de México, el AICM lamentó la situación.

También dio a conocer que iniciará una investigación detallada de lo ocurrido y tomará las acciones correspondientes.

Con información de AMEXI

Compartir.

Dejar una respuesta