La diputada María Verónica Agundis Estrada se pronunció por la formación de una nueva generación que privilegie la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a la legalidad, por lo que desde temprana edad se le deben inculcar esos valores
A través de un comunicado, la legisladora panista consideró que esta nueva generación de ciudadanos contribuirá a disminuir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos y la corrupción, mediante la observancia de procesos transparentes, apegados a la legalidad y principios éticos.
Advirtió que en este proceso de cambio la educación juega un papel fundamental en las sociedades, pues es la vía de transmisión de técnicas culturales y de comportamiento humano, es decir, es el medio que dota a la ciudadanía de virtudes cívicas y equilibrios que permiten la armonía social.
Por ello, la legisladora propone reformar el artículo 8 de la Ley General de Educación, a fin de que entre los criterios que orientan a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados imparten en los niveles de enseñanza básica, se incorporen temas capaces de incidir en la lucha contra la corrupción.
Detalló que la iniciativa, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su análisis, refiere que si bien es cierto no existe una fórmula básica para acabar con las acciones que corrompen, el sistema de enseñanza debe ser un instrumento que permita reducir su riesgo, mediante mecanismos preventivos como la incorporación de materias cívicas y éticas.
Agundis Estrada consideró que de aprobarse la iniciativa que impulsa se lograría comenzar por el principio básico de la reconstrucción del tejido social, sus valores y el sentido pedagógico de la educación cívica como una de las principales herramientas.
“Cuando las personas ven un comportamiento ético y responsable en aquellos que viven a su alrededor o que ocupan puestos de responsabilidad, es muy probable que deseen imitarlos”, concluyó.