El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será multado con 197 millones de pesos por conformar un fideicomiso ilegal que supuestamente sería donado a los damnificados por los sismos de septiembre, así lo aprobó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pese a que el órgano electoral no encontró rastro de que haya ingresado dinero público ni tampoco hay evidencia de que los recursos fueran destinados a campañas electorales, la sola constitución de ese mecanismo bancario fue ilegal, esto porque no fue reportado a la autoridad, representando una forma de financiamiento paralelo impedido por la ley.
Ciro Murayama, presidente de la comisión de Fiscalización, explicó que a ese fideicomiso, cuya investigación surgió tras de una denuncia del PRI, ingresaron 78 millones 818 mil 566 pesos, de los cuales 44 millones fueron en efectivo, lo que es una cifra superior a lo que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.
El consejero electoral señaló que, a su vez, ese recurso fue depositado por personas desconocidas o personas morales.
Murayama añadió que, del total que ingresó al fideicomiso, 64 millones 481 mil 760 pesos fueron sacados a través de cheques de caja por parte de 56 operadores y militantes de Morena, quienes movieron el recurso en efectivo sin que se le pudiera seguir el rastro.
“Dado que es dinero en efectivo no se le puede seguir el rastro y no tenemos pruebas de que este dinero se haya usado como gasto de campaña”, dijo.
Abundó que, “en efecto no hay recursos públicos, la queja se presentó por un probable desvío de recursos de financiamiento público para gastos de campaña, nosotros revisamos la contabilidad del partido y de su financiamiento público no ingresó dinero al fideicomiso, es financiamiento de origen privado”.
REFORMA, ENLACE INFORMATIVO, 04-07-18.