La diputada Rocío Abreu Artiñano (Morena) informó que impulsa una iniciativa para que los prestadores de alojamientos turísticos lleven a cabo medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y la vida de los menores de edad, a fin de mitigar el turismo sexual infantil.
En un comunicado planteó que los huéspedes deberán acreditar la mayoría de edad, en caso de que se encuentren acompañados de un menor de edad, además de que se deberá acreditar el parentesco, la patria potestad, tutela o guarda y custodia que tengan con los acompañantes.
De acuerdo con el planteamiento de la legisladora, quienes se resistan o no cumplan con los requisitos serán reportados con las autoridades y se harán acreedores a las sanciones que dicten las leyes en la materia.
Abreu Artiñano expuso que en los últimos años se han dado casos de turismo sexual infantil por la plataforma digital Airbnb.
Detalló que en México alrededor de 17 mil menores son explotados sexualmente, de acuerdo con cifras del DIF nacional, delito que involucra a por lo menos 22 estados de la República.
El organismo de servicio social de México informa que más de 16 mil niños y niñas están atrapados en la prostitución, la mayor parte en los destinos turísticos.
Agregó que un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estima que un 36 por ciento de los clientes vienen de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda y Alemania.
En la propuesta, Abreu Artiñano señala que actualmente en Puerto Vallarta, Jalisco la explotación sexual infantil ha aumentado de manera preocupante, pues según el Observatorio Integral de la Región Turística Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (OIT), los casos de prostitución infantil y corrupción de menores pasaron de 157 en 2019 a 188 en 2021 y a 201 a lo que va de 2024.
Por ello, para evitar y proteger a las infancias, la legisladora remarcó la necesidad de modificar la Ley General de Turismo.