Mónica Rangel aceptó que robó 22 millones de pesos a la Secretaría de Salud de SLP y quedará libre

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Mónica Rangel, excandidata de Morena, aceptó que robó 22 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí y tras devolver el dinero, se determinó su libertad mediante un procedimiento abreviado.

La fiscalía del estado informó que la exfuncionaria de la administración estatal pasada se declaró culpable por los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa.

Aunque estaba condenada a pagar una sentencia de cuatro años y once meses de prisión, su defensa solicitó la suspensión condicional de la pena, pues la condena era menor a cinco años.

La autoridad judicial concedió el beneficio permitido en la legislación. Se espera que la exsecretaria de Salud de San Luis Potosí quede libre en las próximas horas, sino es que ya se encuentra fuera de las rejas.

Antes de eso, Mónica Rangel deberá saldar una multa de 20 mil pesos como garantía, más 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado. Desde el pasado 13 de mayo había devuelto lo robado.

Una vez que la acusada pague estos dos últimos montos podrá acceder a concluir en su totalidad su causa penal y a ser excarcelada del centro de reinserción social

De acuerdo con las investigaciones, los poco más de 22 millones de pesos fueron utilizados para comprar químicos que ayudaran a combatir el dengue en la zona de la Huasteca potosina. El dinero se entregó, pero el producto nunca llegó.

La adquisición fue simulada y se desviaron los recursos del erario público para beneficio de la exsecretaria. Pasó un mes asegurada, primero en una celda y luego, internada bajo custodia en un hospital público de la capital.

“El tema no es tener a nadie en la cárcel, es que regresen lo robado y yo creo que eso es lo mejor, si todos los gobiernos hicieran eso, miren, muchos encierran a uno o se salen por temas legales y no regresan nunca lo que se robaron”, dijo el gobernador Ricardo Gallardo la semana pasada.

Aunque en un inicio fue encerrada en el penal de la Pila, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, sus abogados solicitaron que fuera ingresada a un nosocomio para su observación médica, debido a padecimientos relacionados con un problema de cáncer.

El pasado 15 de abril, luego de su arresto, fue llevada al Hospital del Niño y la Mujer en la ciudad de San Luis Potosí, donde se encontraba hasta su audiencia de este 20 de mayo. Una vez que pague la multa y la granatía podrá ir a casa o cambiar de hospital, pero ya no estará detenida.

José Luis Ruiz Contreras, fiscal del estado, había previsto que Mónica Rangel enfrentaba cargos que eran castigados hasta con 27 años de cárcel por fraude al erario. Cuando fue vinculada a proceso se establecieron tres meses de investigación complementaria, pero antes de ese plazo reparó el daño.

La excandidata morenista fue detenida el 12 de abril en el Estado de México, mientras que una exmpleada de la dependencia estatal, así como un apoderado legal de la empresa implicada fueron detenidos en Nuevo León el mismo día. De estas personas no han trascendido mayores reportes.

Por un caso distinto también fue detenido Miguel Ángel Lutzow Steiner, sucesor de Mónica Rangel y quien asumió en febrero de 2021 hasta que concluyó el gobierno del priísta Juan Manuel Carreras López, siete meses después. El exfuncionario está bajo proceso y también puede devolver los 32 millones de pesos que, presuntamente, robó.

Aunque militó 25 años en el Partido Revolucionario Institucional, Morena la eligió para competir por la gubernatura el año pasado. La doctora quedó en tercer lugar al obtener 139 mil 243 votos, lo que representó el 11.46% de los sufragios totales; mientras que el ganador, Gallardo Cardona, consiguió 458 mil 156 votos, es decir, el 37.7 por ciento.

Compartir.

Dejar una respuesta