Misión de alto nivel de la OEA pide diálogo y tregua política en Perú

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a Perú convocar un diálogo e iniciar una tregua política para superar la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país.

La misión, que visitó el país suramericano la semana pasada, presentó este viernes (1) su informe preliminar ante el Consejo Permanente de la OEA, en el que dio una serie de recomendaciones y un análisis sobre la situación actual en Perú.

El documento, que fue leído por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga y que todavía no ha sido publicado, pide a los actores políticos del país convocar un diálogo formal entre “la presidencia, el legislativo, las altas cortes” y otras partes implicadas.

Este diálogo, recomendó el informe, debe ser independiente y podría ser apoyado por una organización internacional si “así lo consideran” las partes.

Mientras se convoca, el informe de la OEA recomienda llamar a una tregua política de 100 días para que el presidente peruano, Pedro Castillo, y su equipo político puedan llevar adelante su plan de Gobierno.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó que considera que las recomendaciones del informe deben ser abordadas en un Consejo Permanente en los próximos días donde se adopte una resolución.

Almagro destacó en su intervención ante el pleno de la OEA que el informe preliminar contiene “elementos de preocupación” como referencias a que la “democracia en Perú está en cuidados intensivos” y que existe un “acoso permanente y confrontación entre los poderes” del Estado.

Con información e imagen de EFE

Compartir.

Dejar una respuesta