Misil del Ejército ruso derribó el avión malayo sobre Ucrania en 2014

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Un misil del Ejército ruso derribó el avión de pasajeros del vuelo MH17 Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 sobre el este de Ucrania, según el informe preliminar del Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por sus siglas en inglés), publicado hoy en Países Bajos.

En una conferencia de prensa en la ciudad holandesa de Utrecht, los investigadores identificaron por primera vez a una división específica del Ejército ruso como posiblemente responsable del ataque del avión.

“El misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 fue disparado desde un lanzador perteneciente a la brigada de misiles antiaéreos número 53 de Rusia”, afirmó el equipo de investigadores internacionales, dirigido por los holandés Wilbert Paulissen y Fred Westerbeke.

El avión de pasajeros, un Boeing 777 que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, provocando la muerte de las 298 personas a bordo.

Paulissen dijo que el JIT estaba “convencido” de que el Buk y el equipoTELAR (transportador, lanzador y radar) utilizados para derribar MH17 se originó a partir de la brigada de misiles antiaéreos número 53, una unidad del ejército ruso en la ciudad de Kursk, fronteriza a Ucrania.

“Todos los vehículos en un convoy que llevaba el misil formaban parte de las fuerzas armadas rusas”, destacó el funcionario de Países Bajos, país del que eran originarios la mayoría de los pasajeros fallecidos, según un reporte del sitio DutchNews.

La conclusión del equipo de investigación se basó en una “extensa investigación comparativa” que identificó las características particulares del lanzador individual del misil.

El lanzador del Buk, de la serie 9M38, fue transportado desde el territorio de la Federación de Rusia al este de Urania y luego fue devuelto al territorio ruso, dijo, por su parte Fred Westerbeke, fiscal jefe de la Fiscalía Nacional de los Países Bajos.

“El incidente ocurrió en el momento en que el área estaba bajo el control de los separatistas prorrusos”, recordó Westerbeke y agregó que esto plantea nuevas preguntas, como participación activa de las brigadas rusas para derribar MH17. “Es una cuestión importante que el JIT aún está investigando”, indicó.

Durante la conferencia de prensa, los investigadores también mostraron fotografías tomadas de redes sociales que, según dijeron, trazaban la ruta que el convoy de misiles ruso había tomado para llegar al este de Ucrania.

Ante las conclusiones preliminares de su investigación, el equipo pidió que los testigos y miembros del público se presenten para ayudar a identificar a cualquier persona involucrada en el funcionamiento del sistema de misiles.

“Hasta el momento, las autoridades de la Federación de Rusia no han informado al JIT sobre que Buk de la 53ª brigada fue desplegado en el este de Ucrania y si este Buk derribó el vuelo MH17″, dijo Westerbeke.

El fiscal indicó que el 15 de octubre de 2014, el JIT ya solicitó a las autoridades rusas que le proporcionaran, de acuerdo con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU (Naciones Unidas) con toda la información importante para establecer el caso.

“Debido a que el JIT ya no quiere dirigirse exclusivamente a las autoridades rusas para obtener información sobre este tema, el JIT también solicita la asistencia del público hoy, a través de los medios de comunicación, para responder preguntas relacionadas con el control y la uso del Buk TELAR, así como sobre el misil que se lanzó”, indicó.

Sin embrago, Rusia rechazó las acusaciones del equipo de investigación en una declaración, publicada esta tarde por el Ministerio de Defensa, en la que afirmó que “ni un solo sistema de misiles antiaéreos de Rusia ha cruzado alguna vez la frontera ruso-ucraniana”.

NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 25-05-18.

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