La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que ella no asistirá y México no se añadirá a la Junta de la Paz a la que convocó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para presuntamente pacificar el conflicto de Israel contra la Franja de Gaza, Palestina.
La Jefa del Ejecutivo explicó que enviaron un comunicado al gobierno estadounidense para explicar que México no se sumará a la iniciativa, aunque reconoce el esfuerzo de lograr la paz, porque desde hace año el gobierno de nuestro país reconoce tanto a Israel como a Palestina como Estados independientes y al no considerarse a Palestina en esta iniciativa, no se podría añadir.
Destacó que en la comunicación enviada a los vecinos del norte, se señala que es importante que se sume a Palestina en la discusión para lograr la pacificación.
“En el comunicado se dice que reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra, pero en este caso cuando se trata particularmente de la paz en el Medio Oriente, Palestina, dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, pues es importante la participación de ambos estados: De Israel y de Palestina. Y no está planteado así en el encuentro”, indicó.
Ante la negativa de México de sumarse a esta iniciativa por las razones expresadas, la presidenta reveló que Estados Unidos le ofreció asistir a la Junta de Paz, pero como observadores, por lo que asistirá el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos.
“Nos invitaron a que fuéramos como observadores, que si no íbamos a participar, fuéramos como observadores y con el canciller (Juan Ramón de la Fuente) tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas como observador”, subrayó.
Además, la presidenta puntualizó que como observadores, México no pagará la cuota establecida por Donald Trump de mil millones de dólares para añadirse como miembro de este grupo, recursos que presuntamente se destinarán a la reconstrucción de la Franja de Gaza.
“Como observadores no, no, no se paga nada. Era otra razón, además, esos recursos se usan para el pueblo de México”, apuntó.
