México, lejos de perder grado de inversión: Jonathan Heath

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, afirmó  que el país está lejos de perder su grado de inversión, dijo sin embargo que este es buen momento para que el gobierno comience a hacer lo necesario para que la economía crezca.

Entrevistado en un programa de televisión abierta,  el funcionario de Banxico  destacó que las calificadoras están midiendo la capacidad de crecimiento de México en el  corto y mediano plazos, por lo que los próximos movimientos que realice el gobierno Federal serán sujetos de análisis.

En aras de una mayor claridad, equiparó esta calificación a una “tarjeta amarilla”, donde se observa el movimiento de las fichas, pero si el jugador se porta bien, no pasará nada.

“No veo la perspectiva que pueda perder la calificación de grado de inversión porque serían tres revisiones a la baja en el caso de Standard & Poor’s y de Fitch, y cuatro en el caso de Moody’s, entonces estamos muy lejos de perder ese grado de inversión”.

Las calificadoras van a estar examinando a Pemex y al gobierno, y también su vinculación, es decir, “qué tanto el gobierno Federal va a respaldar en un momento dado a Pemex, no va a dejar a Pemex morir solo, entonces ese grado es algo que van a estar viendo y van a ponerle mucha atención”.

En ese sentido, Heath comentó que aún hace falta ver más medidas, ya que Pemex tiene un problema estructural y las medidas que se están viendo son más coyunturales, por lo que serían necesarias medidas estructurales.

Comentó que los indicadores como la confianza del consumidor han sido excelentes; mientras que por parte de los empresarios la reacción es mixta, por lo que todavía hay tiempo para sentar las bases para crecer.

“Estamos en un momento en el que, ante esta tarjeta amarilla, se debe hacer algo para justamente hacer que este país empiece a crecer”.

Respecto a la óptica del banco central respecto de la economía mexicana, dijo que “estamos frente a una desaceleración económica, los datos de diciembre lo comprueban, en enero es un hecho que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE),  es negativo, entonces el primer trimestre vamos a crecer muy cerca de 0, es preocupante”.

Sin embargo, añadió que este crecimiento es coyuntural y no necesariamente estructural, lo que es una diferencia importante, ya que todavía hay lugar para que, en la segunda mitad del año, el gobierno empiece a ejercer el gasto como debe de ser, y la economía pueda empezar a levantarse.

El ejercicio adecuado del gasto público y evitar una caída significativa de la plataforma petrolera, dijo,  son factores que puedan coadyuvar a superar la actual situación.

Compartir.

Dejar una respuesta