Conformada por 23 piezas de pintura con collage, el artista francés radicado en México, Guy Pierre Tur, presenta su exposición «Mandala como instrumento de paz», en Casa Nuestra (Antigua Sede del Senado de la República) en la Ciudad de México.
En entrevista con Notimex, el también psicoterapeuta Gestalt, comentó que el Mandala es una figura nombrada en la India y el Tíbet, y en sanscrito, como “círculo mágico que proporciona concentración, equilibrio, armonía, contemplación y meditación”.
Pierre compartió que “en tiempos de turbulencias y tentaciones frente a la agresión es mejor concentrarse, contemplar y aportar una respuesta constructiva como es el Mandala”.
“Esta figura puede ser un instrumento útil en tiempos donde necesitamos un poco más de paz, por esto se convierte en una figura que siempre me ha atraído porque yo empecé a exponer mis obras en 1975 y me encontré con esta figura en 1977”.
El pintor agregó que en la mayoría de las culturas el Mandala aparece de manera intuitiva, por ejemplo; en la piedra del sol en México, en la piedra Tizoc, en los laberintos de las catedrales góticas o en el espacio escultórico de Ciudad Universitaria.
El Mandala, figura geométrica —y perteneciente al mundo de los arquetipos—, contiene abundante riqueza para explorar. Cada figura es diferente entre sí y tiene como requisitos contar con un centro marcado, combinar el círculo con el cuadrado y que todos los elementos en él sean múltiples de cuatro.
La naturaleza en representación geométrica
Para el pintor, el Mandala es igual que el horizonte porque está dividido en cuatro, es un circulo en donde “somos centro y tenemos nuestros cuatro puntos cardinales marcados, forma parte de nuestra cultura biológica espacial, está en nosotros, en las plantas, está en todo”.
Pierre Tur mencionó que la exhibición presenta obras elaboradas entre 2016 y 2019, las cuales miden un metro por un metro —a excepción de una que es de dos por dos—, y explicó que si bien el Mandala es una construcción geométrica perfecta, se nutre de profundos elementos de la naturaleza, y aún más importante, de la propia biografía.
El artista añadió que la Antigua Sede del Senado es un espacio hermoso, y que al brindarle la oportunidad de poder presentar ahí su obra él la vivió como una invitación simbólica; “es un espacio que contuvo por mucho tiempo un poder político y además, se sitúa en el centro de la Ciudad de México”
En 1992, el pintor francés expuso en el Palacio de Minería como parte de la conmemoración de sus 10 años en México; “llevo 37 años viviendo en el Centro Histórico, es una zona muy bella de la Ciudad de México, y en esta ocasión no podía rechazar una oportunidad tan valiosa”, señaló al enmarcar los detalles que dieron origen a la apertura de su exposición en Casa Nuestra.
La labor de Pierre Tour busca no sólo la introyección, sino situar su obra como parte de su responsabilidad como ser humano frente a los problemas sociales en la actualidad; “no podemos esperar que las soluciones sólo vengan de los demás, hay que hacer algo de manera propia, está es mi modesta propuesta y aportación artística”.
“Si sientes enojo o la tentación de agredir, de ser violento; siéntate y ponte a dibujar un círculo, verás que eso tendrá un efecto, y si todos hicieran eso creo que habría menos desastres”, puntualizó el artista de quien se podrá apreciar su obra a partir de finales de noviembre hasta enero de 2020, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, entrada gratuita.
Notimex: Enlace Informativo: 25/11/19