Macron llama a participar sin tabú en el Gran Diálogo Nacional

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Francia, 15 Ene.- El presidente francés Emmanuel Macron inició hoy el Gran Debate Nacional dirigido a la creación de un nuevo pacto social para la superación de cuatro grandes fracturas que vive Francia: la social, la territorial, la económica y la democrática.

Desde la localidad de Grand Bourgtheroulde, en el norteño departamento de Eure, el mandatario emprendió  el debate, que concluirá el 15 de marzo, en una reunión con 600 alcaldes convocados a los que invitó al diálogo libre.

El momento que atraviesa Francia es una oportunidad para remontar la fractura social de la cual se habla desde hace 25 años, igual con la fractura territorial que no cesa de crecer, la económica que golpea a las clases medias, y la democrática, enumeró el mandatario.

Macron exhortó a sus connacionales a participar  respondiendo a las 35 preguntas de una misiva, sin descartar otras que emerjan del propio debate, en un proceso en el cual no debe de haber tabú cuando se hable.

El Gran diálogo Nacional es la respuesta a la protesta social que desde hace poco más de dos meses encarnan los llamados “chalecos amarillos”, que en primera instancia protestaban contra el alza a los combustibles y ahora cuestionan varios fundamentos del Estado francés.

Entre las preguntas lanzadas figuran las relativas a la organización del Estado, en torno al tema fiscal,  la Ecología, la democracia, la economía y otras.

“En las próximas semanas, los invito a debatir para responder estas preguntas cruciales para el futuro de nuestra Nación. También espero que pueda, más allá de estos temas que les propongo, abordar cualquier tema concreto del cual tengan la impresión de que podría mejorar su existencia diaria”, consideró el mandatario en la carta.

Compartir.

Dejar una respuesta